martes, 5 de junio de 2018

Corporate (2017)




Director: Nicolas Silhol
Francia, 2017, 95 minutos

Corporate (2017) de Nicolas Silhol


Que Francia es uno de los países del mundo con mayor actividad sindical lo demuestran sus continuas convocatorias de huelga, así como una larga tradición de protestas en la que descuellan hitos como el Mayo del 68 (del que ahora se cumple medio siglo) o, incluso, si nos retrotraemos en el tiempo, hasta la propia Revolución Francesa, madre de todas las revoluciones burguesas habidas y por haber.

Quizá por ello son muchas las películas procedentes de aquel país que han abordado el mundo laboral y sus complejos entresijos. Así, a bote pronto, me vienen a la memoria títulos como Ressources humaines (1999) de Laurent Cantet o, más recientemente, La loi du marché (2015) de Stéphane Brizé. Nómina a la que viene a sumarse el flamante debut en el largometraje de Nicolas Silhol.



Por lo crudo de las relaciones que se llegan a establecer entre los directivos de una importante multinacional, Corporate recuerda también, en determinados momentos, al universo de competitividad y rencillas que el argentino Marcelo Piñeyro reflejaba en El método (2005), a partir de la obra teatral El mètode Grönholm de Jordi Galceran. Un contexto despiadado, de zancadillas y malas pasadas, en el que la gélida responsable de recursos humanos de Esen (Céline Sallette) deberá replantearse sus objetivos dentro de la empresa tras el suicidio de un antiguo trabajador de la misma, al que ella ayudó a despedir.

En suma, Silhol vuelve sobre los lugares comunes de cualquier dilema moral al uso al retratar la evolución de una ejecutiva agresiva que comienza siendo la ejecutora de un perverso engranaje que ella misma se encargará de dinamitar valiéndose del mismo juego sucio que le inculcaron sus superiores. En ese aspecto, el panorama esbozado en Corporate, pese a lo certero de su análisis, puede resultar a ratos un tanto inocente, con esos archivos comprometedores que son enviados de aquí para allá hasta que, finalmente, terminan por comprometer a alguien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario