domingo, 3 de junio de 2018

La dama del alba (1966)




Director: Francisco Rovira Beleta
España/Francia, 1966, 98 minutos

La dama del alba (1966) de Rovira-Beleta


ABUELO.—No puedes negar tus instintos. Eres traidora y cruel.
PEREGRINA.—Cuando los hombres me empujáis unos contra otros, sí. Pero cuando me dejáis llegar por mi propio paso... ¡cuánta ternura al desatar los nudos últimos! ¡Y qué sonrisas de paz en el filo de la madrugada!
ABUELO.—¡Calla! Tienes dulce la voz, y es peligroso escucharte.
PEREGRINA.—No os entiendo. Si os oigo quejaros siempre de la vida, ¿por qué os da tanto miedo dejarla?
ABUELO.— No es por lo que dejamos aquí. Es porque no sabemos lo que hay al otro lado.

Alejandro Casona
La dama del alba
Acto segundo

Uno de los títulos que, en su momento, hace ya casi tres años, se nos escapó de la amplia retrospectiva que la Filmoteca de Catalunya dedicó a Rovira Beleta y que ahora hemos podido recuperar gracias a La 2 de TVE. Creo haber leído en alguna parte que La dama del alba, obra teatral de corte simbólico y ambientación rural escrita por un exiliado republicano, no acababa de encajar con el estilo de un director esencialmente urbanita, especializado en retratar los barrios bajos de la ciudad condal. Lo cual, aparte de ser una soberana majadería, queda de sobras desmentido desde el primer plano de esta espléndida y fiel adaptación en blanco y negro del texto de Casona.

"Yo estoy siempre en las casas viéndoos crecer,
desde detrás de los espejos..."

Cierto que los exteriores no se rodaron en Asturias, sino en el Pirineo leridano, aunque ello no le resta ni un ápice de credibilidad a una historia a medio camino entre la leyenda poética y el drama social. Coproducida entre Francia y España, modalidad que el director catalán ya había ensayado en su anterior Altas variedades (1960), La dama del alba contó con un elenco internacional encabezado por la rusa naturalizada española Yelena Samarina en el papel de misteriosa peregrina, la mejicana Dolores del Río (Madre) y los franceses Jean Yonnel (Abuelo) y la malograda Juliette Villard (Adela).

¿Habría visto Alejandro Casona Rebeca de Hitchcock? Pues probablemente, teniendo en cuenta el notable éxito alcanzado por ese y por los demás títulos de la filmografía del mago del suspense. En cualquier caso, la película es de 1940 mientras que el drama no se estrenaría hasta cuatro años después, en el destierro bonaerense de Casona. De modo que no sería descabellado aventurar una posible inspiración cinematográfica para una obra en la que la presencia de Angélica se hace notar con la misma perturbadora intensidad que la obsesión del ama de llaves por su difunta señora en el filme. Un rol que, en La dama del alba, será ejercido por la madre, encargada de mantener intacta la habitación de su hija.

La madre (Dolores del Río)

6 comentarios:

  1. Hola. Estic cercant aquesta pel·lícula. Sabries on podria trobar-la? Moltes gràcies. Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, és molt fàcil: només has de clicar sobre el títol que apareix sota el cartell de la pel·lícula. O, si ho prefereixes, pots visitar el següent enllaç:

      https://ok.ru/video/4077474089560

      Salutacions.

      Eliminar
    2. Moltes gràcies Miquel! Hi apareix el Palanca de Tor, x això la vull veure.

      Eliminar
    3. De res, Minaire! He estat mirant el teu blog i m'he quedat parat al conèixer la història de Tor. Ja és estrany que en Carles Porta encara no hagi posat "llum a la foscor".

      Salutacions.

      Eliminar
    4. Hehe... En Porta té un sospitós però encara no vol dir qui. Si aprofundeixes una mica al bloc veuràs perquè. Mira't l'última entrada que he publicat, a veure si t'agrada. En part gràcies a tu i al teu bloc. Salutacions.

      Eliminar
    5. Ostres! Moltes gràcies!. Ara m´ho miro.

      Salutacions.

      Eliminar