viernes, 16 de octubre de 2015

Metrópolis (1927)




Director: Fritz Lang
Alemania, 1927, 153 minutos

Metrópolis (1927) de Fritz Lang

Argumento:

En el futuro, en la ciudad de Metrópolis solo existen dos clases de seres humanos: una minoría privilegiada de pensadores y una mayoría de trabajadores esclavizados. Los dos grupos son necesarios y se complementan, aunque viven separados en una sociedad aparentemente perfecta.

Pero un buen día, Freder —hijo del gobernador Joh Fredersen— decide seguir a una hermosa desconocida que ha irrumpido en su jardín rodeada de niños pobres y viaja tras ella al subsuelo. Allí tendrá ocasión de conocerla y se enamorarán. María, una especie de líder religiosa, le abrirá también los ojos a la realidad al descubrirle la explotación que está destruyéndolos.

Mientras tanto, el gobernador se da cuenta de esta situación y decide deshacerse de María. Así es que la raptan y le encarga a Rotwang —un científico a su servicio— la creación de un androide clonado a partir de ella.

El gobernador la envía entonces al subsuelo para confundir a los rebeldes con ideas “iguales” a las de María y así sembrar la discordia iniciando una rebelión entre los trabajadores.




Comentario:

Metrópolis es una película precursora del tema apocalíptico y el colapso de la civilización, en este caso debido a la explotación que ejercen las clases acomodadas sobre los robotizados obreros. En su rodaje se emplearon alrededor de 750 actores de reparto y la friolera de 35.000 extras. Los efectos especiales son sobresalientes y adelantados para la época, aunque tratándose de una historia situada en el año 2000 su diseño de la “tecnología” del futuro se parece bastante a la de los años veinte y tiene, más bien, un valor estético y simbólico.



Pese a ello, los decorados y la iluminación logran una atmósfera de megalópolis muy efectiva que más adelante sería copiada en películas como Blade Runner (1982).

Metrópolis, última película del Expresionismo alemán, continúa siendo, sin embargo, una de las películas artísticamente más impecables de todos los tiempos y no solo en el apartado técnico, sino sobre todo por su derroche de fantasía abrumadora. Cada escena es toda una obra de arte por su perfecta combinación de iluminación, fotografía, minuciosos decorados y magnífico montaje. Desde el paraíso prefabricado del Club de los Hijos hasta las fábricas monumentales inspiradas en la antigua Babilonia, pasando por la nueva versión del mito de Frankenstein que es la mujer máquina, Metrópolis nos ofrece una impresionante sucesión de escenas absolutamente memorables.

La Máquina Corazón a pleno rendimiento

Además, su argumento es de una complejidad y profundidad asombrosas, pese a lo inocente que en nuestros días pueda parecer su desarrollo. Se comienza con una dura crítica al capitalismo y su mecanización de la sociedad. Cómo el hombre, inventor de todo este montaje, está siendo víctima del trabajo sin darse cuenta de que lo que realmente ha creado es un instrumento mediante el que los más inútiles son los que acaparan toda la riqueza, mientras los trabajadores esclavizados sudan y sufren en sus puestos. Más tarde aborda otro gran tema: la religión. Nos habla de fanatismos, de la necesidad de encontrar un líder mediador en el que arroparnos para conseguir el diálogo y el entendimiento. También otros temas son tratados en Metrópolis, como el egoísmo, así como la rivalidad amorosa, el jugar a ser Dios y, en definitiva, las debilidades de la naturaleza humana.



Son, por otra parte, interesantes los paralelismos que se establecen entre diversos momentos del pasado y lo que en teoría nos depara el futuro: la quema de brujas como en la Edad Media, la vuelta a las catacumbas en las que se refugiaban los cristianos en tiempos del Imperio Romano, la rebelión de las masas similar a la acaecida en Francia en 1789… Y también son paralelas diferentes situaciones dentro del propio film, como los respectivos desfiles de obreros en el inicio y el desenlace de la historia: el primero en el cambio de turno y el segundo en las escaleras de la catedral.



La dirección de esta producción monumentalista es, por todo lo dicho, sencillamente espectacular. Y aunque a veces se noten las maquetas utilizadas, no hay que olvidar que estamos hablando de 1927. Sin duda, Metrópolis es una obra maestra de Fritz Lang, quien aunque luego supo rehacer una interesante carrera en Hollywood como director de Cine Negro nunca volvería a alcanzar los mismos niveles de audacia, esplendor y grandiosidad.

Brigitte Helm (centro) en un descanso del rodaje
El Expresionismo:

El Expresionismo es un movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX a partir de grupos de pintores. Hay que entenderlo como una deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretenden resaltar. Es decir, predomina la “expresión subjetiva” sobre la representación de la objetividad, así como las atmósferas cerradas y opresivas en las que se moverán los protagonistas. Los decorados, las luces, el vestuario y la interpretación sobria de los personajes serán elementos con valor simbólico que aspirarán a mostrar a través de la gran pantalla una óptica deformada de la realidad.



Llegará al cine de forma tardía, con El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene (1919), película inspirada en una serie de asesinatos que tuvieron lugar en Hamburgo, Alemania. El atractivo principal de la película reside en su anormalidad escenográfica: chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas y ventanas en forma de flecha, todo ello con una función claramente dramática y psicológica, y no como algo decorativo. Sin embargo, fue realmente el azar el que contribuyó a realzar ese dramatismo, ya que, debido a la escasez de iluminación en el estudio donde se rodó, se decidió pintar los decorados con luces y sombras.



En un principio, el cine mudo alemán estuvo plenamente vinculado al expresionismo con directores como Fritz Lang, Friedrich Murnau, Paul Leni y Paul Wegener, entre otros. Algunas de las obras más representativas de este período fueron: Nosferatu, Fausto, Metrópolis, El Golem o El último. La desmesura iba asociada a un tipo de cine de terror y fantástico, lo que condicionó su desarrollo. Algunas obras posteriores se realizaron en la etapa del cine sonoro, por ejemplo, M, el vampiro de Düsseldorf, otra película de Fritz Lang. No obstante, en la cinematografía más moderna, sus representantes principales (como Orson Welles) incorporaron una estética mucho más madura y alejada del exceso de teatralidad.

En España, se rodaron algunas películas influidas por varios de estos directores. Podríamos destacar, en este sentido, la aportación de Edgar Neville con La torre de los siete jorobados (1944), donde se intenta adaptar al ambiente madrileño el estilo de los filmes expresionistas.

Fritz Lang:

Junto a Murnau, el austriaco Fritz Lang es uno de los maestros de la escuela expresionista. Ya en su película Los Nibelungos tuvo ocasión de poder demostrar toda su madurez, si bien esta exaltación aria, en la que los hunos son presentados como seres de raza inferior, parece premonitoria del Nazismo.

Metrópolis, de 1927, será su obra definitiva. En ella, juega con espacios, volúmenes y claroscuros y, pese a ser un tratado sociológico algo infantil, Lang consigue imágenes que pasarán a la historia del cine y que el espectador no podrá olvidar: su opresivo mundo subterráneo, el relevo de turno de los obreros, la inundación, el pánico en la ciudad, etc. Por todo ello, Metrópolis representa el mejor ejemplo del expresionismo arquitectónico o Monumentalismo.

Detalle que permite ver cómo se rodó la célebre escena de la inundación

En general, se ha disculpado a Lang de querer engrandecer al pueblo alemán en sus películas mudas, responsabilizando a su esposa y guionista, Thea Von Harbou, futura militante del partido nazi, de ser la responsable de dicha exaltación. De hecho, en 1933 Lang realizó El testamento del doctor Mabuse, película prohibida en la Alemania de la época al ser considerada una crítica del Nacionalsocialismo. Un poco más tarde, el cineasta huyó a Estados Unidos, donde proseguiría su carrera como director hasta su fallecimiento en 1976.

El realizador Fritz Lang en sus años de madurez

43 comentarios:

  1. critica buena 1.0: tiene una vision realista del futuro y an echo una buena trama.para ser tant antigua tiene un buem maquillage i decoracion.
    critica mala 1.0: demasiada exageración de las mavimientos en concequencia a los echos. ablan a pesar de que no se escucha.
    conclusion 1.0: ena pelicula realista y monumentalista buena preparacion pero algunos fallos tecnicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que me quieres decir, Enric. Pero debes tener en cuenta un par de cosas: la excesiva gestualidad de los actores es un rasgo que forma parte del estilo expresionista y, por otro lado, el hecho de que hablen aunque no se les escuche es algo que sucede en todo el cine mudo y no sólo en Metrópolis.
      Gracias, de todas formas, por tu comentario y por tu interés.

      Eliminar
  2. A mi la película me a resultado muy divertida y hasta me a llegado a emocionar. Lo que quiero destacar de la película son un par de cosas: la primera es cuando Freder se sacrifica a hacer el trabajo de un trabajador de la fabrica, y la segunda cosa que me a parecido muy bonita es cuando Grot el trabajador de la fabrica y Fredensen se dan la mano, es un final que se tendria que tener mucho en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Álvaro. De todas maneras, respecto a la escena final: ¿no crees que el hecho de que se den la mano implica que cada uno seguirá en su puesto, uno mandando y los otros obedeciendo? A lo mejor habría sido preferible un final en el que dejase de haber un "cerebro" de la ciudad porque los obreros, a partir de ese momento, van a tomar sus propias decisiones...

      Eliminar
  3. Metrópolis me a gustado bastante . Creo que por la época que se realizó esta muy conseguida, a mi me ha impresionado mucho quando se veía cantidad de gente"en muchas escenas" pero a mi la que más me ha impresionado es la de los obreros porque para llegar a adquirir tantos actores se tiene que pagar mucho y tienes que saber ensenyarles a todos como tienen que actuar i que actuen todos a la vez"andando". También a estado muy bien cuando salen todos los niños con agua por la cadera quando vi esa parte pensé: ¡como lo han echo!.
    Bueno en resumen: recomiendo esta película a todo estilo de gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por tu interés, Claudia. Coincido contigo en que las escenas en las que intervienen los obreros (como la del cambio de turno, al principio de la película) son las más impactantes. En cuanto a la escena de la inundación, puedes imaginarte cómo la rodaron: ¡inundando un estudio de enormes proporciones con muchos metros cúbicos de agua! Lo cual fue muy costoso e incluso arriesgado para la seguridad de los extras que participaron.

      Eliminar
    2. Si, creo que todos esos niños que grabaron esa parte de la película merecen un respecto ya que se han jugado mucho.

      Eliminar
  4. La verdad es que al principio, antes de ver la pelicula me pareció un rollo. No sé. Pensé...¿una pelicula en blanco y negro y encima muda? Pero luego la empezamos a ver y me enganchó. Era muy buena y habian un montón de extras. Me gustó mucho la parte en la que los obreros andan o cuando hay la inundación. También habia suspense, aunque el mayor suspense que pasé fue cuando el profesor paró la pelicula en medio de la inundación. Yo estaba pensando: ¡No, no la pares, que ahora viene lo mes interesante! Y me pasé el dia pensando ¿qué pasará? Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Nuria: agradezco tu sinceridad y que, al final, te acabara gustando la película. Piensa que si 'Metrópolis' está considerada como una de las mejores producciones de toda la historia del cine debe ser por algo. Y, en fin, referente a lo de parar la proyección en el momento más emocionante... Se trata de un viejo truco que siempre funciona.

      Eliminar
  5. Al principio me dio la impresión de que sería una película pesada al ser en blanco y negro y además muda. Sin embargo, poco a poco, me fue pareciendo más interesante e incluso con momentos de intriga. A pesar de ser muda, en determinados momentos quieren llamar la atención del público como por ejemplo cuando aparece el baile de la máquina robot o en la escena donde se ven reflejados los ojos de la gente. También quiero destacar su estructura circular, empezando y acabando con la imagen de los obreros.
    Es una superproducción porque para inundar todo el estudio se necesitan muchos metros cúbicos de agua, y por el gran número de personas que intervienen en la película, con 750 actores y 35.000 extras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien lo que dices al principio de tu comentario, Laura: a veces, juzgamos las cosas de antemano sin pararnos a pensar que, a lo mejor, vale la pena conocerlas primero para poder opinar después. Gracias por contribuir al blog con tu opinión.

      Eliminar
  6. Ah y por cierto te recomiendo ver la pelicula de La por (el miedo)
    Buscala en imbdt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por tu recomendación, Nuria: he visto varias películas del director Jordi Cadena, pero 'La por' todavía no. Así que te haré caso.

      Eliminar
  7. Una película muy emocionante.Como bien ha dicho Laura, yo también me esperaba menos.Si te paras a pensar , trata todos los temas que salen en las películas más antiguas ,actuales y las que están por hacer:amor , desigualdad social, justicia...Especialmente me ha gustado como se trata la visión del futuro y como se representan las clases sociales: la clase inferior en el subsuelo y los pocos ricos viviendo en un mundo ideal.En conclusión muy recomendable. PAULA .S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es un clásico, Paula: porque los temas de los que nos habla 'Metrópolis' no sólo no pasan de moda sino que son bastante premonitorios de lo que han sido el cine y el mundo después. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. A mi lo que más me asombró fué el hecho de que hubiesen tantos extras en la película i tubiesen que grabar en un plató tan grande para que salieran los edificios y las miles de personas.
    La escena que más me gustó fué cuando Freder luchó contra Rotwag para salvar a María.
    Pensé que me costaria entender una película muda y ha sido todo lo contrario, ahora cuando miro una película me fijo en detalles en los que antes no me fijaba nunca.
    Una película muy divertida e interesante

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te haya gustado la película, Marc. Vale la pena, por tanto, fijarse en esos detalles que mencionas. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Al principio pensaba que seria un rollo pero luego pude observar que no.Es una superproducción porque para inundar todo el estudio se necesita mucho espacioy hacerlo a la primera toma. Tambien se ve que en muchas escenas salen muchos extras, como por ejemplo cuando van a destruir la maquina corazon, cuando entran a trabajar...
    Creo que aunque la pelicula fuese en blanco y negro ha sido espectacular verla con compañeros.
    Es una pelicuila que recomiendo para todo el público. Es muy chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que 'Metrópolis' fue una película muy costosa y, además, bastante innovadora en lo que se refiere a efectos especiales. Y si encima la vemos con los compañeros se disfruta aún más, por supuesto. Gracias por tu comentario y por tu interés, María.

      Eliminar
  11. Ha estao guay! A pesar de que haya sido en blanco y negro y muda, me ha impresionado bastante y me ha echo reír en algunos momentos.
    además se han tenido que gastar muchísimo dinero con tanta agua y extras. Os recomiendo esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Nàstia! Creo que es muy importante lo que dices en tu comentario porque demuestra que no hay que tener prejuicios y que una película, a pesar de ser antigua, muda o en blanco y negro, puede resultar muy interesante.

      Eliminar
  12. A mi me ha gustado mucho por que me gusta saber lo que piensas las otras personas.¡ Y ademas en blanco y negro ! los actores representan un poco exageradamente sus papeles cosa que creo que es muy buena al ser muda se ve mucho mejor los sentimientos que estan expresando. El defecto que veo de la peli es que es muy confusa y has de estar muy atento a la historia. Este es mi comentario de la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que me dices, Joan. Sin embargo, con el tiempo te darás cuenta de que ni 'Metrópolis' es tan confusa como parece ni, aunque lo sea un poco, eso es ningún defecto. Gracias por tu comentario y por mostrar interés en lo que piensan los demás.

      Eliminar
  13. Ha sido una película muy interesante pese a que haya sido muda . Me gusto la parte del principio cuando andan todos los obreros a la vez , una de las partes que me impacto fue en la inundación con tanta agua y tantos niños , otra parte que me impacto fue cuando vimos a la mujer maquina . Esta película también tenia partes de misterio como cuando cogen a María para pasar su cuerpo y su físico a la mujer maquina . En conclusión yo recomiendo esta película porque a pesar que sea en blanco y negro y muda es una película muy interesante . Maria Travieso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y además la protagonista se llama como tú! Me alegro de que te haya gustado, María.

      Eliminar
  14. Hola amigos. Mi critica de la pelicula ha sido muy buena. Pienso que pese a las dificultades ( casi inhumanas ) de esta magnifica pelicula, la han rodado muy bien y la expresividad que usan los actores te hace integrarte mucho mas en la pelicula y poner mas atencion. Hay dos cosas que me han impactado mucho. Una de ellas es lo que pensaban ellos sobre el futuro y lo diferente que es hoy en dia. Tambien es una cosa dificil de asimilar, porque si nosotros nos pusieramos a pensar como seria el futuro de aqui 30 años seguro que nos equivocariamos. Otra de las cosas que me ha impactado , pero eso si, un poco menos es que si nos pusieramos a pensar , la gran mayoría de niños hoyn en dia o son ancianos o estan desgraciadamente muertos.):
    En conclusion, es una pelicula que la recomiendo , para pasar un buen rato y para disfrutar de ella lo maximo posible. BRAVISSIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante tu reflexión, Álex. Y ahí radica, precisamente, la magia del cine: por una parte nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación y, por otra, lo que se filma pasa a ser inmortal (aunque las personas que intervinieron en el rodaje haga mucho tiempo que fallecieran).

      Eliminar
  15. Hola, a mi al pricipio me costo de entender bastante el contenido ya que no estoy acostumbrada a ver pelis de este tipo pero sinceramente como primera pelicula muda y en blanco en negro me a gustado bastante ya que el maquillaje , decoración , interpetación y vestuarios han sido geniales.Me gusto mucho sobretodo la parte en que sucede la inundación ya que se lo currarón. Gracias por habernos enseñado esta pelicula , me a gustado mucho. Anna Armengol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu interés, Anna. 'Metrópolis' ha sido la primera, pero seguro que no será la última: espero que las siguientes que veamos también te gusten.

      Eliminar
  16. A mi me ha gustado mucho. A pesar de que es sin color y sin sonido, se entiende muy bien debido a la gran expresión de los actores y los decorados enormes. Una cosa que me ha gustado mucho es la ambientación futurista que a pesar de ser muy antigua, aún a día de hoy me ha sorprendido mucho.Tengo que destacar el gran número de extras y la cantidad de agua en la escena de la inundación. Una cosa que no me gustó mucho fué el final, lo encontré poco expresivo. Pero en general me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Eli: hasta las obras maestras tienen defectos. ¿Sabías que muchos especialistas coinciden contigo en criticar el final de 'Metrópolis'? Creo que has dado en el clavo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. realmente me ha sorprendido mucho,no me esperaba nada parecido a lo que vimos en classe.Creía que me resultarían poco aburrida pero ha sido una de aquellas películas que a todos nos gustaría volver a ver.La escena que mas captó mi atención fue la escena en la cual la mujer màquina adopta las facciones de maría(Briggite Helm).Recomiendo mucho esta película para adultos tanto para niños de nuestra edad .ES UNA PELICULA QUE POR SU EPOCA O PERIODO DE RODAJE NUNCA HUBIERA VISTO PERO AUN ASI HE DISFRUTADO MUCHO VIENDOLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo interesante de atreverse a descubrir antiguas películas como ésta, Daniela: que hasta que uno no las ve no sabe lo que se estaba perdiendo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. Me ha sorprendido mucho,nunca pensé que vería una película así. Me ha encantado la escena en la cual la mujer máquina adopta las facciones de Magia(Briggete Helm)RECOMIENDO MUCHO ESTA PELICULA PARA ADULTOS TANTO PARA NIÑOS DE NUESTRA EDAT.😀😀😀😀😀😀😀

    ResponderEliminar
  19. Buena pelicula , para antes ya era buena y aun asi sigue teniendo su jugo . Es curioso ver peliculas antiguas porque nos damos cuenta de que el valor una de la pelicula esta en el sentido . Hay peliculas antiguas mejores en quanto historia que las de ahora
    (Seguro que las siguientes no nos decepcionaran)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual demuestra que lo importante no es que sean antiguas o modernas sino lo que dicen. Totalmente de acuerdo contigo, Albert. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  20. Ami me ha parecido una gran pelicula, era interesante y algunas partes eran raras.Lo que mas me asombro fueron los edificios tan grandes i la inundacion ya que no es facil hacer decorados tan grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil, no: y encima la película fracasó en taquilla cuando se estrenó. Suerte que, con los años, se fue poco a poco revalorizando. Gracias por tu aportación, Xavi.

      Eliminar
  21. Nunca pensé que se necesitaba tanto espacio para una película que fracaso en sus primeros momentos, claramente esta película ha sido una de las mejores que he visto en mi vida, y eso que es muda, no hablan

    ResponderEliminar
  22. Pero lo mejor de todo es que tienes toda una vida por delante para ver muchas películas tan buenas como 'Metrópolis'. Gracias por tu comentario, Aldrin.

    ResponderEliminar
  23. Perdón por el retraso mi critica es muy buena porque nunca pensé que una peli así podria ser tan buena de verdad me a gustado mucho.Tanto espacio,decorados gigantes,cantidad de extras...quereis saber más pues yo os la recomiendo del 1 al 10 le pongo un 8,5.Mi secuencia preferida fue quando todo se viene abajo y al final recuperan todo a la normalidad pero con un canvio que todas las personas tenian sus propios derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale tarde que nunca, Alexia. Bienvenida al blog. Yo a "Metrópolis" le pongo un 10, pero eso va a gustos. Gracias por tu colaboración.

      Eliminar