sábado, 3 de octubre de 2015

En tierra extraña (2014)




Directora: Icíar Bollaín
España, 2014, 72 minutos




Un guante solitario, despojado de su pareja, aguarda solitario clavado en lo alto de la reja de un parque. Y así cientos, miles de guantes sin par, invaden las calles de una ciudad británica porque les han arrebatado su otra mitad...

Se calcula que al menos treinta mil españoles residen en Edimburgo (Escocia), la mayoría jóvenes que se han visto obligados a emigrar con motivo de la crisis económica. El documental de Icíar Bolláin En tierra extraña (2014) se hace eco de su situación, incluyendo el testimonio de muchos de ellos.

Hay de todo: desde jóvenes licenciados universitarios, hasta amas de casa que superan los cincuenta, pasando por madres solteras e incluso un poeta. La mayoría tienen en común la sensación de que se les ha echado de su país, que no se les valoró lo suficientemente aquí. Más de uno subraya, incluso, que cobra lo mismo en Escocia como dependiente que ejerciendo en España como profesional cualificado.

De ahí que, a modo de protesta, una joven almeriense decidiera aunar los esfuerzos de muchos de ellos mediante la metáfora del guante perdido, con el objetivo de hacer visible su situación y darles voz.

El documental incluye, además, varios fragmentos del monólogo Autorretrato de un joven capitalista español, interpretado por el actor Alberto San Juan en el Teatro del Barrio de Madrid, en un intento de arrojar luz sobre los motivos que condujeron a la situación actual.





Icíar Bollaín durante el rodaje de En tierra extraña (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario