Título original: Dreams That Money Can Buy
Director: Hans Richter
EE.UU., 1947, 80 minutos
Sueños que el dinero puede comprar (1947) de Hans Richter |
El alemán Hans Richter fue el encargado de dirigir este curioso experimento surrealista en los Estados Unidos. Fuertemente emparentado con el universo visual del poeta y también cineasta Jean Cocteau, Sueños que el dinero puede comprar contó con la participación de notables artistas europeos y americanos tales como los compositores Louis Applebaum, el mítico Paul Bowles (expatriado en Tánger durante tantos años y autor de la novela El cielo protector), John Cage, David Diamond y el francés Darius Milhaud.
El director Hans Richter |
Aunque visualmente el diseño de las imágenes recayó sobre dibujos, objetos y sugerencias debidos a un grupo de prestigiosos artistas formado por Alexander Calder, Marcel Duchamp, Max Ernst, Fernand Léger y Man Ray.
Filmado en Technicolor en Nueva York entre 1944 y 1947, el resultado final fue un heterogéneo conjunto de historias de contenido onírico cuyos títulos son: Narciso, Deseo, Ballet, Discos, Circo y Ruth, rosas y revólveres. Entre los momentos más impactantes del film cabe mencionar el del hombre que se vuelve verde o el hecho de que los personajes hablen sin mover los labios, rasgo este último que contribuye a acentuar la mencionada vertiente onírica de las imágenes.
En circunstancias normales una película de tales características difícilmente se habría filmado en América y en inglés, aunque las complicaciones derivadas de la segunda guerra mundial harían coincidir en Nueva York a buena parte del colectivo surrealista (Buñuel incluido). Quizá de ahí proceda el provocador título de la cinta, basada realmente en la inquietante figura de un traficante de sueños: todo tiene un precio, hasta lo más íntimo.
Fotografía tomada durante el rodaje |
No hay comentarios:
Publicar un comentario