viernes, 30 de octubre de 2015

Sueños que el dinero puede comprar (1947)




Título original: Dreams That Money Can Buy
Director: Hans Richter
EE.UU., 1947, 80 minutos

Sueños que el dinero puede comprar (1947) de Hans Richter


El alemán Hans Richter fue el encargado de dirigir este curioso experimento surrealista en los Estados Unidos. Fuertemente emparentado con el universo visual del poeta y también cineasta Jean Cocteau, Sueños que el dinero puede comprar contó con la participación de notables artistas europeos y americanos tales como los compositores Louis Applebaum, el mítico Paul Bowles (expatriado en Tánger durante tantos años y autor de la novela El cielo protector), John Cage, David Diamond y el francés Darius Milhaud.

El director Hans Richter


Aunque visualmente el diseño de las imágenes recayó sobre dibujos, objetos y sugerencias debidos a un grupo de prestigiosos artistas formado por Alexander Calder, Marcel Duchamp, Max Ernst, Fernand Léger y Man Ray.



Filmado en Technicolor en Nueva York entre 1944 y 1947, el resultado final fue un heterogéneo conjunto de historias de contenido onírico cuyos títulos son: Narciso, Deseo, Ballet, Discos, Circo y Ruth, rosas y revólveres. Entre los momentos más impactantes del film cabe mencionar el del hombre que se vuelve verde o el hecho de que los personajes hablen sin mover los labios, rasgo este último que contribuye a acentuar la mencionada vertiente onírica de las imágenes.



En circunstancias normales una película de tales características difícilmente se habría filmado en América y en inglés, aunque las complicaciones derivadas de la segunda guerra mundial harían coincidir en Nueva York a buena parte del colectivo surrealista (Buñuel incluido). Quizá de ahí proceda el provocador título de la cinta, basada realmente en la inquietante figura de un traficante de sueños: todo tiene un precio, hasta lo más íntimo.

Fotografía tomada durante el rodaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario