viernes, 2 de octubre de 2015

Eva al desnudo (1950)




Título original: All About Eve
Director: Joseph L. Mankiewicz
EE.UU., 1950, 138 minutos



Eva al desnudo (1950) de Joseph L. Mankiewicz

Película mítica donde las haya, Eva al desnudo ha servido y sigue sirviendo de inspiración a no pocos cineastas. En ella se basó Almodóvar para ponerle título a Todo sobre mi madre (el título que originalmente llevaba en inglés el film de Joseph Leo Mankiewicz era Todo sobre Eva). O, más recientemente, Viaje a Sils Maria del francés Olivier Assayas pretende ser, en parte, una versión moderna (si bien, a nuestro juicio, fallida) de la misma historia que protagonizaron Bette Davis y Anne Baxter.

Todo comienza en una entrega de premios teatrales: Eve Harrington (Anne Baxter) es la agraciada y protagonista indiscutible de la velada, a pesar de la envidia que puede leerse en la mirada celosa de Margo Channing (Bette Davis). Pero muy pronto la voz en off del cínico Addison DeWitt (George Sanders) nos va a poner en antecedentes sobre quién es realmente Eve.

Eve Harrington en el momento de recoger el codiciado galardón

Así que a lo largo de más de dos horas un guion que es una obra maestra de ingeniería irá desgranando, con la contribución de diferentes puntos de vista, cómo es posible que una ovejilla envuelta en una gabardina sea realmente una víbora con piel de cordero.

Aunque la evolución de los acontecimientos demostrará que la historia es cíclica, al menos la de Eva al desnudo, y el mito del eterno retorno se verá ratificado con la irrupción, casi al final de la película, de Phoebe (Barbara Bates), joven aspirante a actriz encargada de hacer probar a Eve el sabor amargo de su propio jarabe.

Pocas veces una película ha retratado de forma tan certera las interioridades del mundo del espectáculo, con las zancadillas que unos y otros se ponen con tal de abrirse camino en el competitivo Broadway. El film obtuvo seis Óscars aunque ninguno para Bette Davis, lo cual no deja de ser un irónico paralelismo con el personaje que interpreta. En todo caso, su verdadero premio encarnando a Margo Channing fue conocer a Gary Merrill, el actor que interpreta al director Bill Simpson: habiéndose enamorado durante el rodaje, se casarían poco tiempo después para compartir diez años de matrimonio y dos hijos adoptivos.


Miss Casswell (Marilyn Monroe) será una de las
muchas víctimas inocentes del pérfido DeWitt

No hay comentarios:

Publicar un comentario