martes, 6 de octubre de 2015

Expreso de Andalucía (1956)




Título alternativo: El Expreso de Andalucía
Director: Francisco Rovira-Beleta
España/Italia, 1956, 80 minutos


Expreso de Andalucía (1956) de Rovira-Beleta

Dentro de la trilogía que el realizador Francisco Rovira-Beleta dedicó a la delincuencia, Expreso de Andalucía se hace eco de un hecho real acaecido en 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera. El apuesto expelotari Jorge Andrade (Jorge Mistral) se une al universitario Miguel (Vicente Parra) y al Rubio (Ignazio Balsamo) para dar un golpe en el Expreso de Andalucía. Su objetivo: hacerse con el cargamento de joyas que transporta dicho tren.

La acción parece, en un principio, sencilla, pero todo se complica cuando, en el momento de robar el botín, se ven obligados a matar a un par de operarios. Aun así, intentarán colocar las joyas al anticuario Salinas (Carlos Casaravilla), de cuya amante Silvia (Mara Berni) se enamorará enseguida Andrade. Pero la policía, con el inspector interpretado por Antonio Casas a la cabeza, seguirá la pista de los tres culpables hasta dar con ellos uno a uno.


Andrade (Jorge Mistral) y Lola (Marisa de Leza)

En cuanto a la inquietante música de la banda sonora, tan importante a la hora de subrayar la tensión dramática, vale la pena destacar el nombre de su autor: el argentino Isidro B. Maiztegui (1905–1996). Suyas fueron también las partituras de títulos clásicos del cine español como Muerte de un ciclista (1955) o Calle Mayor (1956), dirigidas ambas por Juan Antonio Bardem.

Por cierto que un joven José Luis López Vázquez aparece en un breve papel. Y, casualmente, ese mismo año el actor intervendría también en Los ladrones somos gente honrada, de Pedro Luis Ramírez: tanto esta última película como Expreso de Andalucía fueron, además, escritas por Vicente Coello y, lo que es más curioso, en ambas se incluye un plano exacto de la plaza de Cascorro, presidida por la célebre estatua del soldado Eloy Gonzalo.

La historia, que podría considerarse perfectamente una especie de vertiente hispánica del cine negro, sería, en fin, objeto de una nueva versión años más tarde dentro de la serie televisiva La huella del crimen (1991).


Jorge Mistral y la bella actriz italiana Mara Berni

No hay comentarios:

Publicar un comentario