domingo, 11 de octubre de 2015

Las águilas marinas de Momotarô (1943)






Título original: 桃太郎の海鷲 / Momotaro no umiwashi
Director: Mitsuyo Seo
Japón, 1943, 37 minutos

Segunda sesión dedicada a los pioneros de la animación japonesa en la Filmoteca de Catalunya. Los cortometrajes hoy proyectados corresponden al periodo de la Segunda guerra mundial y de ahí su alto contenido propagandístico.

El cineasta Mitsuyo Seo (1911–2010) fue el encargado de dirigir Las águilas marinas de Momotarô, mediometraje en blanco y negro producido por el estudio Geijutsu Eigasha y que se estrenaría el 25 de marzo de 1943. Con Momotarô como protagonista, el célebre "niño melocotón" del folclore japonés, esta película estaba realmente concebida, a pesar de su contenido bélico, para adiestrar al público infantil. 

En ella se cuenta la historia de una unidad naval al frente de la cual se haya el propio Momotarô como capitán de un portaaviones. Tendrá a su cargo un escuadrón formado por monos, conejitos y garzas que representan a las distintas razas de Oriente luchando juntas por un objetivo común. Dicha unidad atacará diversos objetivos de la isla de Onigashima que representan a estadounidenses y británicos, demonizados aquí por la propaganda nipona. La película empleó, a tal efecto, metraje auténtico del ataque a Pearl Harbor.

Curiosamente, durante unos instantes aparece entre las filas enemigas un personaje muy semejante al Bluto antagonista de Popeye, con lo que se demuestra que la forma óptima de ridiculizar al rival es utilizando sus propias armas.

Existe, por último, una secuela de este film: Momotarô, dios de las olas (1945), dirigida también por Mitsuyo Seo y que, con 74 minutos de duración, suele ser considerada como el primer largometraje de animación del cine japonés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario