viernes, 2 de octubre de 2015

El mundo de George Apley (1947)




Título original: The Late George Apley
Director: Joseph L. Mankiewicz
EE.UU., 1947, 93 minutos

El mundo de George Apley (1947)


Basada en la célebre novela de John P. Marquand (1893–1960), El mundo de George Apley fue la tercera película dirigida por Mankiewicz. De un modo similar a lo que se relata en El cuarto mandamiento de Orson Welles, nos muestra el retrato crepuscular de la decimonónica sociedad de Boston, sofisticada y decadente, y que, sin saberlo, tiene los días contados. La diferencia, sin embargo, es que, si en el caso de Welles la historia está narrada en clave dramática, aquí los hechos van a ser contados bajo el prisma de una ligera comedia vodevilesca.

Y todo porque Myrtle y John, los hijos del matrimonio Apley, anuncian su intención de casarse con un muchacho de Nueva York y una chica de Worcester, respectivamente. Con ellos llegarán nuevas ideas, como las de Sigmund Freud, lo cual será considerado por el patriarca George, más partidario de las teorías de Emerson y temeroso de cualquier atisbo de radicalismo, un escandaloso atentado contra el estilo de vida que la familia ha llevado desde siempre en su hogar de Beacon Street.

El mundo de George Apley destila un sutil sentido del humor muy británico en su afán por reflejar qué supuso el despegue definitivo del progreso capitalista para un determinado sector de las clases pudientes americanas que veía peligrar sus privilegios. De ahí que se ridiculice la figura encarnada por Ronald Colman, teniendo en cuenta que, analizada a posteriori, su actitud se ve como una absurda voluntad de frenar el avance imparable que experimentaría la economía mundial con la llegada del siglo XX.

Los Apley sienten que su mundo se desmorona

No hay comentarios:

Publicar un comentario