viernes, 29 de julio de 2022

Harald & Harald (1996)




Director: Ingmar Bergman
Suecia, 1996, 10 minutos

Harald & Harald (1996) de Bergman


Viendo a los dos tipos coronados con sendas cajas de zapatos que protagonizan Harald & Harald (1996) resulta fácil hacerse una idea de por dónde van los tiros respecto a este gag televisivo dedicado al presidente de la Comisión Parlamentaria Sueca de Asuntos Culturales. Sobre todo porque su carácter paródico queda patente nada más comenzar, cuando ambos personajes se presentan ante el público como Harald Critic (Björn Granath) y Harald Critic (Johan Rabaeus), es decir, una caricatura del típico especialista sabelotodo.

En líneas generales, los actores inciden en la pedantería del arquetipo que pretenden ridiculizar, leyendo en voz alta citas de una ampulosidad insufrible. Por otra parte, parece bastante probable que Bergman, dotado de un afilado sentido del humor, se debió de inspirar para ello en la legión de sesudos y prestigiosos exégetas que, a lo largo de su carrera, han pretendido siempre encontrar significados ocultos en los títulos más emblemáticos de su filmografía. O tal vez en las obviedades que los responsables políticos de las instituciones culturales son capaces de escribir en un informe.

En cualquier caso, merece la pena destacar la naturaleza teatral de este divertimento, rodado en vivo en Estocolmo, así como la excelente acogida por parte de unos espectadores que se desternillan de risa de principio a fin del espectáculo.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sobre todo demuestra la inteligencia de los suecos, que saben tomarse las cosas con sentido del humor.

      Eliminar