jueves, 28 de julio de 2022

El último suspiro (1995)




Título original: Sista skriket
Director: Ingmar Bergman
Suecia, 1995, 60 minutos

El último suspiro (1995) de Bergman


Antes de su versión televisiva, Sista skriket (1995) fue el título de una pieza teatral para dos actores escrita por el propio Ingmar Bergman. Aunque, en puridad, y dado que uno de los personajes apenas dice nada, se trataría más bien de un largo monólogo en torno a la época dorada de la cinematografía sueca.

Su planteamiento es harto sencillo: Charles Magnusson (Ingvar Kjellson), a la sazón máximo responsable de la Svensk Filmindustri, recibe en su lujoso despacho la inesperada visita de un antiguo colega y amigo venido a menos, Georg af Klercker (Björn Granath), quien, tras emborracharse y mofarse de los logros del estudio, acabará implorándole una última oportunidad a su oponente.



Como preámbulo al encuentro imaginario entre ambos magnates, la voz en off de Bergman lleva a cabo, a partir de imágenes de archivo, un somero repaso de lo más granado del cine mudo patrio. Títulos, en su mayor parte dirigidos por Victor Sjöström o Mauritz Stiller, como La carreta fantasma (Körkarlen, 1921) o La saga de Gösta Berling (Gösta Berlings saga, 1924).

Independientemente de la poca credibilidad que merece el argumento (Magnusson aguanta impertérrito, durante una hora, la perorata del insolente visitante, cuando lo lógico habría sido que lo echase de allí a la primera de cambio), lo cierto es que hay que admitir el intenso tour de force que llevan a cabo los intérpretes, sobre todo Björn Granath en su papel de desesperado director de cine caído en desgracia.



2 comentarios: