lunes, 4 de julio de 2022

Todo es de color (2016)




Director: Gonzalo García Pelayo
España, 2016, 96 minutos

Todo es de color (2016) de G. García Pelayo


Nadie mejor que Gonzalo García Pelayo, productor de la legendaria banda Triana, para rendir homenaje al conjunto andaluz y a su vocalista Jesús de la Rosa Luque (1948-1983), muerto prematuramente en accidente de tráfico cuando regresaba de un concierto benéfico que habían dado en San Sebastián. 

Ya desde el primer plano de la película (un trávelin que avanza a través del cementerio de Villaviciosa de Odón, donde descansan los restos del cantante, así como los del batería Juan José Palacios, el "Tele") queda meridianamente claro por qué cauces va a discurrir Todo es de color (2016), una cinta inclasificable que no es ni un documental ni una comedia ni una road movie ni un musical aunque beba de cada uno de esos géneros.



Habrá quien considere, no sin razón, que la puesta en escena ideada por García Pelayo resulta poco ortodoxa, lo cual es el mejor cumplido que se le puede hacer a un cineasta imaginativo que cultivó con suma maestría el cine más underground en títulos hoy ya míticos como Vivir en Sevilla (1978) o Corridas de alegría (1982).

Sin embargo, y contra lo que en primera instancia cabría suponer, la añoranza por el tiempo pasado no es, ni mucho menos, el elemento esencial de un filme cuyo objetivo reside en mostrar la pervivencia de un legado musical único, fusión de flamenco y rock progresivo. De ahí esa sensación de reencuentro entre diferentes generaciones, jóvenes y mayores a los que une la pasión por canciones como "Abre la puerta" o "Hasta volver". Una gran familia, integrada, entre otras caras conocidas, por Raimundo Amador y Jorge Cadaval de los Morancos, que peregrinará hasta Los Caños de Meca (Cádiz) para reunirse con Eduardo Rodríguez Rodway, único miembro vivo del grupo.



2 comentarios:

  1. Conjunto mítico y pionero del rock andaluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un momento mágico de la música en nuestro país cuyo hechizo perdura hasta nuestros días.

      Eliminar