jueves, 14 de julio de 2022

Frágil como el mundo (2001)




Título original: Frágil como o mundo
Directora: Rita Azevedo Gomes
Portugal, 2001, 91 minutos

Frágil como el mundo (2001)


El interés de la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes por la poesía de su compatriota Sophia de Mello Breyner Andresen (1919-2004) viene ya de antiguo. Porque, aparte de haber abordado en Correspondências (2016) la relación epistolar que ésta mantuvo con el también escritor Jorge de Sena, utilizó previamente un verso suyo como título para su segundo largometraje: Frágil como o mundo (2001).

Visualmente, la cinta destaca por una fotografía en blanco y negro, con alguna que otra pincelada en color, que nos sitúa en la senda de autores como el húngaro Béla Tarr, con el que comparte una puesta en escena que transmite quietud y lirismo a partes iguales, aunque sería asimismo posible rastrear la influencia de otros grandes referentes como Dreyer o Dovzhenko.



La historia de amor entre los jóvenes Vera (Maria Gonçalves) y João (Bruno Terra) es de las que, como en el caso de Tristán e Isolda, adquiere una dimensión mítica al haber sido ubicada en un espacio de boscajes y niebla que parece anclado en el tiempo. De hecho, la primera secuencia muestra las ruinas de una antigua casa solariega entre cuyos escombros perduran las sombras de una madre y una hija, de lo que se desprende el carácter fantasmagórico de cuanto se va a narrar.

Una noche de estío en el jardín familiar, el abuelo, aficionado a relatar viejas tradiciones populares, le aporta a Vera la clave para comprender buena parte de sus anhelos: "Las leyendas son hechas a partir de nuestros miedos. Del miedo de que la vida no nos diga nada. Del miedo de la aridez de nuestras vidas". Y así, entre brumas y espesuras, nos quedará la duda de si las ensoñaciones románticas de la pareja son reales y si su amor más allá de la muerte perdurará en los rincones más recónditos de un paisaje cuyo único testigo es una niña perdida que asegura haber visto los cuerpos degollados de Vera y de João flotando en el río.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bastante. La he descubierto gracias a Jonás Trueba: es la película que la pareja protagonista de "Quién lo impide" va a ver a la Filmoteca.

      Eliminar