martes, 5 de julio de 2022

Corridas de alegría (1982)




Director: Gonzalo García Pelayo
España, 1982, 86 minutos

Corridas de alegría (1982) de García Pelayo


Miguel (Miguel Ángel Iglesias) se ha escapado hace poco de la cárcel. Deambulando por las concurridas calles de la capital andaluza conoce a un trilero (Javier García Pelayo) y juntos emprenden un rocambolesco viaje sin retorno que los llevará hasta Rota, pasando por Chipiona y Jerez de la Frontera, en busca de una misteriosa mujer llamada Diana...

El cine de Gonzalo García Pelayo destaca por una frescura que probablemente flotaba en el ambiente en aquellos momentos de principios de los ochenta en los que se rodó Corridas de alegría (1982), road movie un tanto atípica, como todo lo que hace su director, que lo mismo puede considerarse una comedia gamberra que un filme libertario.



Sus personajes son seres que viven al límite, por encima de las normas y convenciones sociales de un mundo en el que no encajan. Por eso gozan del sexo y las sustancias estupefacientes con la naturalidad de quien no espera un mañana porque le urge apurar los placeres del presente.

No obstante, la realidad terminará por imponerse bajo la apariencia de comisario corrupto y redadas policiales contra el narcotráfico. Se acabaron, pues, las alegrías y lo que se daba. "Porque la vida es así", canta de fondo Ricardo Yunque, poniendo una nota flamenca a través de las numerosas melodías que García Pelayo, ahora en su faceta de productor musical, apadrinó en los días gloriosos del rock andaluz.



2 comentarios:

  1. Tuve oportunidad de conocerlo durante su visita a la Filmoteca de Catalunya. Además de cineasta y productor musical es un consumado experto en póquer, hasta el extremo de que en muchos casinos le tienen prohibida la entrada, ya que ideó un sistema infalible para ganar a la ruleta.

    ResponderEliminar