domingo, 3 de julio de 2022

Resultado final (1997)




Director: Juan Antonio Bardem
España, 1997, 95 minutos

Resultado final (1997) de J.A. Bardem


La que acabaría siendo la última película dirigida por Juan Antonio Bardem adolece de las imperfecciones propias de un cineasta cuya época ya ha pasado. Y si a ello se le suman las escasas dotes interpretativas de su actriz protagonista, se comprenderá de inmediato el nulo predicamento del que ha gozado una cinta que nació ya vieja.

Escrita por el propio Bardem, Resultado final (1997) pretendía ser una especie de balance de la historia de España desde el final del franquismo hasta el momento presente, marcado, un año antes, por la victoria electoral del Partido Popular. Al mismo tiempo, los personajes evolucionan en consonancia con los cambios experimentados por una sociedad que se las prometía muy felices con la llegada de la democracia y que, sin embargo, tuvo que dejar muchas ilusiones por el camino.



De joven musa de los universitarios que luchaban en la clandestinidad a esposa insatisfecha de un arribista insoportable, la trayectoria personal de María José Fernández Conway (Mar Flores) simboliza la transformación de un país que cambió los ideales por la cultura del pelotazo. En ese aspecto, Eduardo (Sergi Mateu) encarna la figura del hombre ambicioso siempre dispuesto a adular a los gobernantes con tal de prosperar rápidamente (son varias las alusiones a la mítica Bodeguilla que Felipe González se montó en la Moncloa).

Pero ni los diálogos (forzados a más no poder) ni, mucho menos, las interpretaciones del reparto logran estar a la altura, transmitiendo una falta de credibilidad que por momentos llega a hacerse incómoda. Mención aparte merecen las autocitas que Bardem, sabedor que a sus setenta y cinco años se estaba enfrentando al que iba a ser su testamento fílmico, se permite en un par de ocasiones, al hacer que los personajes mencionen Muerte de un ciclista (1955), que, según los líderes estudiantiles, les ha prestado el mismísimo director, y Esa pareja feliz (1953).



4 comentarios:

  1. ¿Ni siquiera tiene valor testimonial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no demasiado, a pesar de las imágenes de archivo que utiliza.

      Eliminar
  2. Colofón no demasiado lucido para una carrera muy interesante, al menos en sus inicios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual es una pena, dada la integridad acreditada por el cineasta a lo largo de toda su filmografía.

      Un abrazo.

      Eliminar