domingo, 13 de octubre de 2019

The Last Movie (1971)




Título en español: La última peli
Director: Dennis Hopper
EE.UU., 1971, 108 minutos

The Last Movie (1971) de Dennis Hopper


¿Qué decir a propósito de un filme que reúne todos los requisitos para ser considerado película de culto? Rodaje caótico, reparto estelar, localizaciones exuberantes, presupuesto desorbitado, estilo experimental, posproducción accidentada y, así, un largo etcétera de particularidades de la que estaba llamada a ser digna sucesora de Easy Rider (1969). 

Pero en la industria del cine ni todo es tan fácil ni todo vale, de modo que el millón de dólares que costó The Last Movie apenas se tradujo en un ingente amasijo de más de cuarenta horas de metraje que el bueno de Dennis Hopper no supo cómo montar. Se dice que hasta Alejandro Jodorowsky intervino en el arduo proceso de darle forma —si es que ello alguna vez fue posible— a tan descomunal engendro, pero que el resultado, lejos de mejorar, se volvió aún más críptico si cabe...



Casi medio siglo después, una vez pulida y ya debidamente remasterizada, esta "Última película" se muestra a los ojos de la actual cinefilia en todo su esplendor, magníficamente fotografiada por László Kovács en aquel Perú salvaje que tal vez carecía de las infraestructuras mejicanas, pero que, quizá por ello, era el emplazamiento idóneo para llevar a cabo una tan loca aventura.

En esencia, lo que Dennis Hopper propone con The Last Movie es un bello y a la vez arriesgado ejercicio metacinematográfico en el que una pandilla de gringos alcoholizados pretende rodar un wéstern crepuscular y lisérgico en los alrededores de Chinchero y el Cusco mientras la población local, ajena a los pormenores del negocio y subyugada por el rito violento del séptimo arte, emula sus gestas con un "equipo" de rodaje construido a base de cañas... Nunca el cine fue tan real (o un fiasco de tamañas proporciones, tan hermoso).


4 comentarios:

  1. Uno de los grandes fracasos de la historia del cine. Me apetece verla, el argumento me parece originalísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente que lo es... Y probablemente mucho más profundo de lo que a simple vista pudiera parecer.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    No sabria explicarlo pero a Dennis Hopper siempre lo he tenido atravesado, me sucede lo mismo que con Warren Beatty y si me dices que por alli andaba Jodorowsky intentando arreglar el desagisado pues ni te cuento... Bueno, no he visto la pelicula y por tanto mis juicios de valor son irrelevantes.
    Me estaba acordando de aquella frase que se le atribuye a Woody Allen, creo que era algo asi como "si pudiera reencarnarme me gustaria hacerlo en las yemas de los dedos de Warren Beatty", desde luego el tipo tenia fama, su hermana Shirley McLaine (seguro que conoces la frase) tambien dijo algo asi como "debo de ser la unica mujer de Hollywood que no se ha acostado con Warren"...
    Siento haberme apartado del hilo del post.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no: pues no creas. Tampoco vas tan desencaminado, Fran. De hecho, había pensado citar a Woody Allen por aquella frase tan célebre de "Un final made in Hollywood" (2002), ya sabes: "Thank God the French exist!", aludiendo a los sesudos críticos franceses capaces de valorar y convertir cualquier engendro en obra maestra.

      Saludos.

      Eliminar