jueves, 24 de octubre de 2019

Minamata: las víctimas y su mundo (1971)




Título original: Minamata: Kanja-san to sono sekai
Director: Noriaki Tsuchimoto
Japón, 1971, 120 minutos

Minamata: las víctimas y su mundo (1971)
de Noriaki Tsuchimoto


Minamata, ciudad japonesa perteneciente a la prefectura de Kumamoto, ha dado nombre a un síndrome neurológico de extrema gravedad causado por la ingesta, a través de la cadena trófica, de metilmercurio. Los síntomas incluyen desde ataxia (descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo) o alteración sensorial, tanto en manos como pies, hasta daños irreversibles en la vista y el oído e incluso, en casos extremos, parálisis o muerte.

El documental de Noriaki Tsuchimoto (1928–2008), repleto de imágenes y testimonios impactantes, certifica, sin ambages, la implicación directa de la petroquímica Chisso en los sucesivos brotes de la enfermedad, a partir de la década de los cincuenta, como consecuencia de los vertidos que dicha empresa llevara a cabo, reiteradamente, en la bahía de Minamata. 



Truculento o no, lo cierto es que el material contenido en este filme da una idea precisa de la responsabilidad social que habría que reclamarle a la industria con respecto a la preservación del medio ambiente y, por ende, en materia de salud pública. Exigencia que, en el caso de un país fatalmente marcado por los desastres nucleares, adquiere una dimensión aún más trágica si cabe.

Sin embargo, lo verdaderamente conmovedor de esta película no es sólo el testimonio visual de tantas víctimas inocentes sino, sobre todo, las protestas de sus familiares frente a los dirigentes de la compañía culpable de tan tremendo envenenamiento masivo: manifestaciones, a veces marcadas por la crispación, pero también por el sobrio ceremonial sintoísta, que no obtendrían reparación económica por parte de las autoridades estatales hasta 1996.


2 comentarios:

  1. Que tal Juan!
    No cabe duda que es uno de esos documentales que provoca reflexión. Que peligro tiene "la mano del hombre"...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me recuerda, en determinados momentos, al cine de Kaneto Shindo (1912–2012), que fue uno de los primeros directores japoneses que se atrevió a abordar el tema de las secuelas dejadas por las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.
      Por otra parte, el reportero norteamericano W. Eugene Smith hizo bastantes fotografías en Minamata. De hecho, el año que viene está previsto que se estrene un biopic sobre dicho personaje en el que Johnny Depp interpreta el papel principal.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar