domingo, 27 de octubre de 2019

Acto de primavera (1963)




Título original: Acto da Primavera
Director: Manoel de Oliveira
Portugal, 1963, 94 minutos

Acto de primavera (1963) de Manoel de Oliveira


A lo largo de los casi 107 años que vivió —y se mantuvo activo hasta el último segundo de su longeva existencia— el cineasta portugués Manoel de Oliveira (1908-2015) tuvo tiempo de hacer de todo. Como esta filmación en la que los habitantes de la aldea de Curalha (pedanía perteneciente al municipio de Chaves, muy cerca de la provincia gallega de Orense) escenifican una versión de la Pasión de Cristo que se remonta al siglo XVI.

En esencia, lo que estos campesinos portugueses representan no dista demasiado de otras pasiones habidas y por haber a lo largo y ancho de la cristiandad, desde Esparraguera hasta Filipinas, si bien poseen la misma espontaneidad que, justo un año más tarde, demostrarán los actores no profesionales a las órdenes de Pasolini en Il vangelo secondo Matteo (1964). Algo que, todo hay que decirlo, ya había ensayado Iquino, una década antes, en El Judas (1952).

Jesús ante Herodes

Con sus planos en contrapicado y el colorido de los vestidos, la salmodia de estos vecinos adquiere una dimensión cuasi etnográfica, tal y como subraya de Oliveira en el prólogo mediante insertos de bueyes y otras arduas tareas del campo.

El clímax, en cambio, conecta de pleno con la tremenda actualidad de aquel 1963 cuyas imágenes, en blanco y negro, remiten a los muchos conflictos armados que asolaban el planeta y que el montaje del director luso convierte en consecuencia directa del castigo que recibe la humanidad por haber crucificado al Mesías. Instantáneas de archivo que recuerdan, en cierto modo, a lo que otro portugués (José María Nunes, éste afincado en Barcelona) haría tiempo después en su combativa Sexperiencias (1968).


4 comentarios:

  1. Tengo que ver estas películas antiguas de De Oliveira. He seguido su carrera desde los noventa y siempre se pasaba por el festival de Sevilla, hasta que murió, como bien dices, centenario, al pie del cañón.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo como eres un cinéfilo de pro, seguro que te gustará. Además, la película ha sido restaurada recientemente por la Cinemateca Portuguesa, con lo que su colorido original resalta todavía más.

      Gracias por tu comentario y hasta pronto,
      Juan

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Supongo que nadie ha logrado superar lo de Oliveira y su ritmo de trabajo, anda que no firmaba yo por llegar a su edad...
    Reconozco que no lo he seguido mucho, es mas, creo que lo unico que he visto de su obra es "Belle toujours".
    Me he quedado un rato viendo esa terrible imagen del niño. Desgraciadamente seguimos tropezando...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Fran: no es por fardar, pero yo me acerco un poco redactando reseñas de pelis. Lo que ya no sé es si viviré más de cien años...

      Venga: feliz semana también para ti.

      Eliminar