sábado, 26 de octubre de 2019

Muerte al amanecer (1959)




Director: Josep Maria Forn
España, 1959, 94 minutos

Muerte al amanecer (1959) de J. M. Forn


Muerte al amanecer es, sin duda, un título evocador. Por lo menos mucho más que el anodino El inocente de la novela de Mario Lacruz (publicada originariamente en 1953 por Luis de Caralt) en la que se basa la película. Lo cual no significa que el texto —una de aquellas obras hoy olvidadas que merecería, sin embargo, ser objeto de una revisión a fondo— desmerezca en absoluto de la versión cinematográfica producida y dirigida por Josep Maria Forn.

De hecho, Lacruz (1929-2000) estructuró el relato en cuatro movimientos de inspiración musical encabezados por las indicaciones Andante, Adagio, Scherzo y Allegro con fuoco, algo que casa la mar de bien con la condición de compositor del protagonista y que hizo que Delibes, desde las páginas de El Norte de Castilla, augurase para el autor "un lisonjero porvenir como novelista ‘de toda clase de novelas'".



Recién restaurada por la Filmoteca de Catalunya, Muerte al amanecer se nos aparece como un excelente ejercicio de cine negro, sobriamente interpretado por el portugués Antonio Vilar en el papel de Virgilio Delise: joven musicólogo de vida ociosa, pero al que atormenta la muerte en extrañas circunstancias de su padrastro, el adinerado Montevidei (Félix de Pomés). Sólo falta, para complicarlo todo, que Doria (José María Rodero), sagaz agente de seguros, se meta de por medio con la intención de demostrar un asesinato del que no tiene pruebas.

Fue éste, por otra parte, el debut como productor de Forn, quien, al frente de Teide P.C., ayudaría a vertebrar una solvente industria cinematográfica catalana de la que él mismo fue (y sigue siendo, a sus más de noventa años) piedra angular. De ahí el especial cariño que, según contaba esta tarde su hija durante la presentación, siente hacia un filme que trasciende los tópicos del género policíaco para adentrarse por los tortuosos vericuetos del sentimiento de culpa.


6 comentarios:

  1. Hola Juan!
    No la he visto. Acabo de comprobar si esta disponible en la plataforma de Flix Ole desgraciadamente no figura, igual al haber sido restaurada hace poco no la han suministrado para su visionado comercial, tampoco estoy muy seguro de como funciona ese mercado la verdad.
    Realmente me han sorprendido algunos titulos de ese "género policíaco" español, el cual es un gran desconocido para el gran publico.
    En todo caso tomo buena nota de tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está en Flix Olé, pero hoy mismo ha salido en Filmin. Así que estás de enhorabuena, Fran.

      Ya me contarás qué te ha parecido.
      Saludos,
      Juan

      Eliminar
    2. Pues muchas gracias por avisar Juan, no se me ocurrio buscarla ahi, saludos!!!

      Eliminar
    3. De nada, hombre: para eso estamos.

      ¡Que vaya bien!

      Eliminar
  2. Juan, Muchísimas gracias por tu reseña y por el interés. Te agradezco que vinieras a verla a la Filmoteca en su puesta de largo ;) Lamento que os cobraran la entrada, no deberían, pues era un acto abierto. A los que pagasteis, la Filmoteca os ofrecerá una entrada gratuita para cualquier otro día. Te agradecería que te pusieras en contacto conmigo para que pueda gestionarlo. Un saludo,
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, Sandra: como "amigo de la Filmoteca", ya tengo el carné de libre circulación o abono anual, por lo que, en la práctica, me sale "gratis" ver las películas (entiéndeme: como se paga de antemano, basta que asistas a más de noventa sesiones a lo largo del año para amortizar los 90 euros que cuesta).

      En todo caso, gracias a ti por tu interés y por tomarte la molestia de escribir un comentario en el blog.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar