lunes, 1 de mayo de 2017

Río arriba (2016)




Título original: En amont du fleuve
Directora: Marion Hänsel
Bélgica/Holanda/Croacia, 2016, 90 minutos

Río arriba (2016) de Marion Hänsel

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca 
pide que el camino sea largo, 
lleno de aventuras, lleno de experiencias.

Konstantino Kavafis

1º de mayo. Cuatro de la tarde. Los Cines Girona son los únicos en toda la ciudad que proyectan En amont du fleuve. Así que aprovechamos para verla antes de que la vorágine de estrenos arramble con ella y con otras joyas de la cartelera. La dirige la marsellesa Marion Hänsel, aunque la película es una coproducción entre Bélgica y Holanda que se ha rodado en Croacia.

Y el planteamiento no puede ser más simple: dos hermanos (interpretados por Olivier Gourmet y Sergi López) navegan a través de los ríos de aquel país intentando esclarecer la reciente muerte del padre. En realidad son hijos de madres distintas y se acaban de conocer, lo cuál confiere una profundidad aún mayor al sentido último de su búsqueda. Aunque teniendo en cuenta que uno de ellos se llama Homer, el referente de la Odisea salta enseguida a la vista. Queda por ver, entonces, si ambos lograrán alcanzar su Ítaca particular.



Tanto el uno como el otro son muy diferentes y han seguido caminos del todo dispares en la vida: Homer como camionero y Joé como escritor de éxito. En todo caso, la travesía les servirá para irse conociendo mutuamente, al tiempo que aflora el recuerdo de un padre bestial. Homer (Gourmet) no tuvo ocasión de conocerlo personalmente, pero al beber más de la cuenta se comportará con similar violencia, como constata enseguida Joé (López).

Pero la irrupción de un tercer elemento, el irlandés Sean (John Lynch), añadirá una nota de inquietud al periplo de los hermanos: armado con un rifle y teóricamente encargado de preservar la flora y la fauna del lugar, parece ser, sin embargo, que sabe más de lo que admite sobre las circunstancias que rodearon la muerte del padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario