domingo, 14 de mayo de 2017

Pánico en el Transiberiano (1972)












Título en inglés: Horror Express
Director: Eugenio Martín
España/Reino Unido, 85 minutos



Vayamos al grano: por mucho que haya terminado recibiendo la etiqueta de película de culto, Horror Express distaría bastante de ser lo que se dice una obra maestra del género. Tendrá legiones de seguidores, su reparto (con Christopher Lee y Peter Cushing a la cabeza) será todo lo atractivo que se quiera... Pero, bueno: ya se sabe cómo funcionan estas cosas: cuanto más friki más interés suscitan determinados títulos. Y éste es uno de ellos.

No nos detendremos en sus imprecisiones geográficas ni en lo monótono de un viaje en tren que llega a hacerse eterno ni en la machacona melodía que John Cacavas (1930–2014) compuso para la banda sonora, pero... ¿Qué decir de ese brazo peludo y casposo cuyas garras son capaces de abrir los candados de la caja que atesora los restos fosilizados de una criatura humanoide hallada en las cuevas de Manchuria? ¿O de cómo sus ojos rojos hacen sangrar los de sus víctimas hasta dejarlos completamente blancos? ¿O de Telly Savalas en un papel distinto al de Teniente Kojak? ¿Y de Helga Liné sin ser la madre de Javi en Verano azul? Todo terrorífico, sin duda.

Y pensar que Pánico en el Transiberiano fue concebida con la poco glamurosa finalidad de aprovechar los decorados de El desafío de Pancho Villa (1972)...


2 comentarios:

  1. Toda una película de culto. Decepcionante, sí, pero de culto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Ricard: aunque a mí me gusta reservar el término "de culto" para pelis, en mi opinión, más serias, comprendo que "Horror Express" pueda serlo para mucha gente. ¡Gracias por comentar!

      Saludos,
      JUAN

      Eliminar