domingo, 9 de octubre de 2016

Grupo 7 (2012)













Director: Alberto Rodríguez
España, 2012, 88 minutos



Que el cine español podía crear películas de acción dentro del género policíaco, con persecuciones, tiroteos y un ritmo narrativo trepidante es algo que ya dejaron claro en los cincuenta y sesenta Rovira-Beleta, Pérez-Dolz e Isasi-Isasmendi. Sin embargo, el éxito reciente de La isla mínima (2014) y el estreno hace tres semanas de El hombre de las mil caras han convertido al sevillano Alberto Rodríguez en digno continuador y en el nombre de moda del panorama cinematográfico nacional.

Grupo 7 fue la película que, de alguna manera, sentó las bases de lo que iba a ser la posterior carrera de un director que cuenta ya con dos Goyas. En ella están presentes muchos de los elementos que después le harían triunfar, tales como la corrupción policial, el thriller político o el tráfico de drogas. Y semejante cóctel está puesto al servicio de un elenco de actores, encabezado por Antonio de la Torre (Rafael) y Mario Casas (Ángel), que integran una unidad especial de las fuerzas de seguridad del Estado encargada de limpiar de traficantes el centro de Sevilla en los años previos a la celebración de la Expo del 92. Sus métodos obedecen a una doble moral al filo de la ley, pero los excelentes resultados que cosecharán con su red de confidentes contribuyen a que sus superiores hagan la vista gorda.



Rafael es un hombre solitario y de pocas palabras que vive obsesionado por el recuerdo de su hermano Pablo: no queda claro si éste murió o si se marchó de casa a consecuencia de la droga, pero cuando recoja de la calle a Lucía (Lucía Guerrero) su recuerdo se hará más intenso. En todo caso, cada vez que detengan a delincuentes relacionados con el tráfico de estupefacientes Rafael los tratará con especial dureza. Algo que aprenderá de él el joven Ángel, sólo que en su caso la frustración procede de ver cómo el éxito profesional no va acompañado de la felicidad familiar junto a su esposa Elena (Inma Cuesta).

La acción arranca en 1987 y así, sucesivamente, irán apareciendo sobreimpresionados en pantalla los correspondientes años en los que se desarrollan los hechos, mientras de fondo vemos imágenes de archivo sobre las obras que transformaron la capital andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario