martes, 18 de octubre de 2016

Ambulamatógrafo de Perusa (1973-1976)











Título original: Perugia Ambulamatograph
Director: Dana Gordon
EE.UU., 1973-1976, 40 minutos



Casi casi podríamos hablar de antepasado del stop motion al analizar esta pieza prácticamente muda de cuarenta minutos en la que Dana Gordon recorre palmo a palmo la ciudad italiana de Perusa, donde trabajaba en aquel entonces ayudando a universitarios americanos que estudiaban en Europa.

Preguntado por alguno de los asistentes a la sesión que esta tarde le ha dedicado la Filmoteca de Catalunya sobre si le preocupa la reacción del espectador, el artista se ha limitado a responder que éste tiene únicamente dos opciones: o bien se levanta y se va si no le gusta lo que está viendo o bien se queda hasta el final. De hecho, a los cuatro cinéfilos irredentos que hemos aguantado hasta el final nos ha dado las gracias antes de comenzar el coloquio...

En la línea de otros cineastas vanguardistas como Michael Snow, si en su momento optó por trabajar de esta manera, ha continuado explicando, fue más bien por carecer de los medios de los que dispone el cine de Hollywood. En ese sentido, Gordon afirma que aunque a él no le interesa especialmente el cine de Andy Warhol ambos comparten la inquietud por hallar nuevas formas al margen del lenguaje cinematográfico convencional.

Algo que pretende seguir haciendo a través del formato digital y para cuya futura presentación en Barcelona ha sido ya emplazado por Esteve Riambau.

Para ver la película, visitad el siguiente enlace: https://vimeo.com/164905332.

No hay comentarios:

Publicar un comentario