miércoles, 26 de octubre de 2016

Cuando tienes 17 años (2016)




Título original: Quand on a 17 ans
Director: André Téchiné
Francia, 2016, 116 minutos

Cuando tienes 17 años (2016)

Lo que puede el sentimiento
No lo ha podido el saber,
Ni el más claro proceder
Ni el más ancho pensamiento,
Todo lo cambia el momento
Cual mago condescendiente,
Nos aleja dulcemente
De rencores y violencias,
Sólo el amor con su ciencia
Nos vuelve tan inocentes.

El amor es torbellino
De pureza original,
Hasta el feroz animal
Susurra su dulce trino,
Detiene a los peregrinos,
Libera a los prisioneros,
El amor con sus esmeros
Al viejo lo vuelve niño
Y al malo sólo el cariño
Lo vuelve puro y sincero.

Cantaba la chilena Violeta Parra aquello de "Volver a los diecisiete / Después de vivir un siglo...", consciente de la fuerza que a esa edad poseen determinados sentimientos. Tal vez inspirado por dicha canción, como ya le sucediera a Mia Hansen-Løve en Un amour de jeunesse (2011), el también francés André Téchiné presenta estos días en España su penúltima película, una historia de aprendizaje protagonizada por los adolescentes Damien (Kacey Mottet Klein) y Thomas (Corentin Fila).

La suya es una relación que oscilará del odio al amor a lo largo de los tres trimestres del año académico, que de hecho estructuran el relato. De ahí que los veamos asistir a clases de español, de matemáticas, de literatura (Damien recita de memoria a Rimbaud en una de las escenas iniciales) o incluso estudiando filosofía. Pero no se trata, sin embargo, del típico filme escolar. Como tampoco es una cinta de ambientación rural al uso, al estilo de la reciente Un doctor en la campiña (Médecin de campagne). Sí que es cierto que todos esos elementos están presentes como telón de fondo, si bien lo que acaba primando son las relaciones humanas.



Marianne Delille, interpretada por Sandrine Kiberlain y madre de Damien, es doctora, mientras que el padre es un militar de alta graduación que pasa largas temporadas destinado en zonas de conflicto. Quizá la ausencia de uno y la dedicación profesional de la primera harán que el adolescente se refugie en las sesiones de defensa personal que le imparte el veterano Paulo, vecino y amigo de la familia. Algo similar le ocurrirá a Thomas, hijo adoptivo de una pareja de humildes granjeros y con tendencia a aislarse, que inicialmente experimenta un rechazo visceral hacia su compañero de clase Damien.

El destino, con todo, hará que los Delille acojan temporalmente a Thomas mientras la madre de éste esté embarazada, lo cual servirá para limar asperezas entre ambos jóvenes pero también para provocar algún que otro conflicto. Aunque viendo cómo tiene Damien decorada su habitación (con pósters de la película C.R.A.Z.Y. o de David Bowie) es fácil intuir cuál acabará siendo su orientación sexual, así como la inminente atracción que sentirá hacia el otrora arisco Thomas.



De todas formas, que nadie se llame a engaño: Quand on a 17 ans no es La vida de Adèle ni tampoco Théo & Hugo. De hecho, se diría que Téchiné y su guionista, la también directora Céline Sciamma, han querido esbozar tantas cosas, demasiadas, que no logran concretar ninguna de ellas de forma convincente. Nos quedamos, eso sí, con la canción "Yafaké", del desaparecido cantautor de Burkina Faso Victor Démé: todo un acierto el incluirla como apoyo de la banda sonora.

De izquierda a derecha: Fila, Sciamma, Téchiné, Kiberlain
y Mottet Klein en el último Festival de Berlín

No hay comentarios:

Publicar un comentario