miércoles, 5 de octubre de 2016

Antonio Gaudí, una visión inacabada (1974)













Director: John Alaimo
España, 1974, 45 minutos



Un anciano Gaudí, interpretado por José Luis López Vázquez, recorre algunos de los espacios más significativos de su obra (la Sagrada Familia, el Parque Güell...) solo o en compañía de varios jóvenes discípulos, a quienes tiene ocasión de ir aleccionando sobre los secretos de su profesión. En puridad, un argumento tan exiguo como éste no deja de ser un pretexto para dramatizar lo que realmente es un documental basado en las últimas cuarenta y ocho horas de vida del arquitecto.

Aun así, uno de los atractivos de la cinta, aparte de la belleza de la obra gaudiniana, reside en el hecho de que el norteamericano John Alaimo escribió su guion a partir de las notas de Joan Bergós i Massó (Lleida, 1894 - Barcelona, 1974), arquitecto y amigo de Gaudí, sobre quien había publicado una monografía en 1954. Cabe pensar, por lo tanto, que las reflexiones expuestas por boca de López Vázquez (sustituto, por cierto, de un Fernando Rey que inicialmente era la primera opción para encarnar al protagonista) son dignas de credibilidad.

Josep Maria Lana (izquierda) y López Vázquez (derecha)

Tras haber permanecido durante muchos años en poder de una entidad bancaria debido al impago de un crédito, esta visión inacabada sobre el arquitecto modernista fue por fin redescubierta en 2009 por el historiador Carles Querol i Rovira. Y si en la tarde de hoy ha sido posible proyectarla en la sala Laya de la Filmoteca de Catalunya ha sido, en parte, gracias a las diligencias de Joan Pineda, pianista habitual de la entidad, encargado del acompañamiento musical de las películas mudas y, casualmente, autor también de la banda sonora del filme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario