martes, 18 de octubre de 2016

No puedes cambiar las cosas aunque las filmes como si fuesen novelas de muerte (1974)












Título original: You can't alter facts by filming them over with dead romances
Director: Dana Gordon
EE.UU., 1974, 60 minutos



El pintor y cineasta vanguardista Dana Gordon dividió en tres fases este ensayo sobre la noción de simultaneidad que pretendía ser una investigación de los infrasistemas fílmicos. En la primera de dichas partes se muestra, mediante cámara subjetiva, un paseo por una pequeña ciudad americana: mientras dos hombres dialogan, las imágenes van fluyendo en forma de doble encuadre, uno superpuesto al otro. En la segunda fase, un individuo (de espaldas al objetivo) narra su vida a partir de las fotografías que se van proyectando (muchas de ellas, por cierto, tomadas en España). La tercera y última parte, rodada en blanco y negro, es una performance protagonizada por el propio Dana Gordon: la pantalla se divide en dos: a la izquierda, el director lee vestido pasajes de un libro; a la derecha, lee otros pasajes del mismo libro, pero completamente desnudo. En ambos casos, las referencias a Hitler son continuas.

El largo y revelador título, toda una declaración de principios sobre lo que para el autor debería ser una nueva narrativa cinematográfica, procede de una cita apócrifa atribuida a un tal John Drinkwater (1764-1839).

Quienes deseen visionar la película pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://vimeo.com/164902369. También es posible encontrar una selección de la obra pictórica del autor en: danagordon.net y en http://www.supremefiction.com/theidea/art/page/51/.

Aprovechando que estaba de paso por Barcelona, Gordon, acompañado por Esteve Riambau, ha presentado un programa doble en la Filmoteca de Catalunya, integrado por este filme y por Perugia Ambulamatograph (1973-1976).

Dana Gordon

No hay comentarios:

Publicar un comentario