domingo, 2 de octubre de 2016

No t'aturis (2015)




Directora: Aïda Torrent Ciudad
España, 2015, 70 minutos

No t'aturis (2015) de Aïda Torrent Ciudad


Tarde de preestreno en la Filmo. Objetivo: el documental No t'aturis de Aïda Torrent Ciudad. Acompañada de Esteve Riambau (director del ente), Jordi Ambròs (jefe de documentales de Televisió de Catalunya), Francina Martí (presidenta de la Associació de Mestres Rosa Sensat) y Jaume Funes (educador y psicólogo), la directora ha dado a conocer cómo su proyecto (financiado mediante micromecenazgo) fue evolucionando desde el título inicial de El jardí secret hasta convertirse en el retrato de un grupo de estudiantes de segundo de bachillerato del barrio del Raval.

En ese sentido, Torrent no ha dudado en confesar que, si bien en un principio esperaban encontrarse con jóvenes al borde de la delincuencia, la sorpresa fue mayúscula al comprobar cómo los elegidos para su película eran chicos y chicas con espíritu de superación, a pesar de la imagen degradada que a menudo arrastra su área de procedencia.

Tajin, Jessica, Miquel, Marese, Rachida, Mariam, Ana, Karla... son algunos de los protagonistas cuyas vidas se van desglosando a lo largo de los setenta minutos de duración de un docudrama que será emitido el próximo 15 de octubre por el Canal 33.



Sus orígenes y problemáticas son de lo más diverso, aunque todos comparten instituto (el Milà i Fontanals, el mismo que aparecía en otro documental barcelonés: La bomba del Liceu de Carles Balagué) y un similar respeto ante la temida Selectividad. Tajin llegó hace apenas unos años de Bangladesh (donde aún vive su madre), aunque ya es capaz de defenderse en castellano y en catalán. Jessica se verá obligada a regresar a Colombia en compañía de su abuela. Marese hará lo imposible para ponerse las pilas y lograr estudiar Diseño en una universidad privada...

Tras la proyección, algunos de ellos han respondido a las preguntas de los asistentes, lo cual ha deparado alguna que otra novedad. Tal es el caso de Jessica, ya de vuelta de Colombia, y que ha cambiado la veterinaria por... la administración y las finanzas. O Rachida y Ana, que ya están en segundo de Educación infantil en la Autónoma. Tajin ha sido el que más ha intervenido: finalmente logró aprobar el bachillerato y ahora estudia un grado superior de Turismo y además trabaja.

Cinematográficamente, la propuesta de Torrent es lo que podría denominarse un ejemplo de realidad ficcionalizada, de ahí que ella rechace el término documental. En todo caso, el interés pedagógico de la cinta permite augurarle un brillante porvenir para su exhibición en centros educativos, además de contribuir enormemente en la superación de estereotipos mostrando un perfil alternativo al de los ninis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario