jueves, 1 de junio de 2017

Correspondências (2016)




Directora: Rita Azevedo Gomes
Portugal, 2016, 145 minutos

Correspondencias (2016) de Rita Azevedo Gomes


Film collage, heteróclito en formatos y sin una línea argumental precisa más allá de innumerables extractos de la correspondencia que entre 1959 y 1978 mantuvieron los escritores portugueses Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyner Andersen. Forzados por el exilio e imbuidos de una lucidez que trasciende más allá de la pantalla, las almas sensibles de uno y otro se manifiestan lo mismo en su propia voz, mediante imágenes de archivo, que a través del recitado de la larga lista de colaboradores con los que ha podido contar para este proyecto la realizadora lisboeta Rita Azevedo Gomes.

En el coloquio posterior al preestreno que ha tenido lugar esta tarde en el Zumzeig Cinema (Béjar 53, Barcelona), comentaba a los asistentes cómo con algunos de ellos le une una relación que se remonta a muchos años atrás. Tal sería el caso, por ejemplo, de los franceses Pierre Léon, Eva Truffaut y Luna Picoli-Truffaut (estas últimas, por cierto, hija y nieta, respectivamente, del cineasta francés).



Tiene gracia, confiesa, cómo alguien que siempre se había mostrado reacia a servirse de las nuevas tecnologías para hacer cine haya terminado sucumbiendo al iPad o al iPhone en esta ocasión. Y, pese a, en un principio, echar de menos el objetivo de la cámara, lo cierto es que ha sabido sacarles un partido notable. Aunque no sólo a nivel visual, ya que tanto por su factura como por su espíritu hondamente humanista, Correspondências conecta directamente con propuestas como la que dos años atrás llevaba a cabo su compatriota Maria de Medeiros en Entre deux inconnus, similar diálogo epistolar que, al amparo del canal Arte, la actriz mantenía con el filósofo Stéphane Zagdanski.

Abrumadoramente delicioso, el corpus de frases e ideas atesorado en Correspondências marca un itinerario vital que arranca en el país luso para, cruzando el Atlántico, llegar primero hasta Brasil, luego a Estados Unidos y, al mismo tiempo, enlazar con Francia o Grecia, en una aventura cosmopolita y políglota en la que la poesía acaba adquiriendo el valor de lenguaje universal.

Rita Azevedo Gomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario