lunes, 18 de noviembre de 2019

Parásitos (2019)




Título original: Gisaengchung
Director: Bong Joon Ho
Corea del Sur, 2019, 132 minutos

Parásitos (2019) de Bong Joon Ho

Así, de entrada, la familia pobre de Parásitos recuerda un poco a la que protagonizaba Un asunto de familia (2018) del japonés Hirokazu Koreeda. Más que nada porque, en ambos casos, se trata de un clan que ha sabido hacer de la picaresca su particular modus vivendi. Pero, por otra parte, y centrándonos ya en el ámbito de una sociedad tan sumamente competitiva como la coreana, la relación que se establece entre los Kim y los insoportablemente adinerados Park, en cuya casa irán infiltrándose los primeros, conecta de pleno, a su vez, con el planteamiento de otro filme coreano no muy remoto en el tiempo: Burning (2018) de Lee Chang-dong.

Pobres que quieren ser ricos; ricos que viven en una burbuja de opulencia y arrogancia: la Palma de Oro del último Festival de Cannes sorprende por la amoralidad de unos personajes dispuestos a llegar hasta donde haga falta con tal de sobrevivir o mantener un determinado estatus. Parece como si el cineasta Bong Joon Ho (Daegu, 1969) intentara decirnos que algo huele a podrido en todos los estratos de un país en apariencia tan apacible como la actual Corea del Sur.



Visualmente, Parásitos muestra su lado más desapacible mediante espacios como el cochambroso sótano en el que se hacinan los Kim o, rizando el rizo de la sofisticación, en ese punto negro en la cocina de los Park que es, en claro contraste con el resto del entorno (una lujosa mansión/fortaleza), la puerta de acceso al infierno. De hecho, quienes descienden por esas escaleras da la impresión de que son engullidos para no volver a salir nunca más o quizá, y lo que es peor, para adentrarse en el lado oscuro y regresar, al cabo de los años, dispuestos a sembrar un reguero de caos y de sangre en la luminosa algarabía de un pícnic familiar...

Con todo y con eso, la historia que aquí se cuenta, a pesar de su crudeza, tiende más a la tragicomedia con ciertas dosis de humor negro y hasta de crítica social que no al thriller de suspense propiamente dicho. Porque, al fin y al cabo, ¿qué tiene más mérito? ¿Ser capaz de buscarse la vida agudizando el ingenio o, por contra, limitarse a dilapidar una fortuna sin otro objetivo que el mero disfrute de las comodidades que ofrece la vida burguesa? A este respecto, la imagen que se ofrece del patriarca Ki-Taek y su prole de granujas se nos antoja más humanamente cautivadora que no la de la ridícula señora Park. Aunque, al final, su sueño de prosperar sea simplemente eso: una quimera.


8 comentarios:

  1. I loved Parasite when I saw it. Very unexpected, yet so reflective of what America is going through (eating itself alive with wealth worship). I very much enjoyed reading your take on it.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Ken! How nice to hear from you! "Parasite" is really a masterpiece, with some occasional nod to Hitchcock's cinema and a spectacular soundtrack. Undoubtedly, Asian movies, with Japan and South Korea at the helm, have a lot of talent to offer.

      Thank you for your comment and see you soon.
      Juan

      Eliminar
  2. Son varios los que me la ha recomendado. Voy a tener que verla, me asombra verla en tantos blogs. Aunque el tuyo, como se sabe, es especial. Acá se respira cine. Cine de acá, cine de allá, cine del pasado, cine actual.

    Abrazos Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el cumplido, Frodo: viniendo de un genio como tú me hace una especial ilusión.

      Y no te pierdas por nada del mundo "Parásitos", ya que la expectación que está suscitando va acorde con su calidad artística.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar
    2. Confirmado. La acabo de ver. No se cuántas películas buenas hubo este año que no vi, pero ésta merece el primer premio a película 2019. ¡Me encantó!

      Abrazo y gracias Juan!
      Pasá bien estas fiestas

      PD: el cumplido fue todo tuyo, ja!

      Eliminar
    3. ¡Frodo, Feliz Navidad!

      Me alegra haberte sido útil.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar
  3. La vi ayer y me parece un ejercicio brillante de "plot twist". Además, está llena de detalles muy significativos (sin desvelar nada, pienso en los "olores").

    Faltan más películas sorprendentes en la cartelera, así que se agradece también que en los blogs se recomienden propuestas variadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en destacar los olores, ya que todo el cine asiático tiene fama de ser bastante sensorial.

      Gracias por tu comentario, Mar, y bienvenida a bordo.

      Saludos,
      Juan

      Eliminar