viernes, 16 de febrero de 2018

Loving Vincent (2017)




Directores: Dorota Kobiela y Hugh Welchman
Polonia/Reino Unido/EE.UU., 2017, 94 minutos

Loving Vincent (2017)


Una de las sensaciones de la temporada es esta joya de la animación ("la primera película pintada al óleo de la historia", según reza en la mayor parte de eslóganes publicitarios). Y aunque visualmente Loving Vincent es, sin duda, toda una experiencia para los sentidos, nos queda la duda de si desde el punto de vista cinematográfico el resultado es igual de redondo.

Concebida como investigación al modo de las historias del cine policíaco, el joven Armand Roulin se verá obligado a reconstruir los últimos instantes de la vida del célebre pintor a partir de una carta por él escrita y que nunca llegó a su destino y del testimonio de quienes lo conocieron o posaron para sus cuadros.



Cien pintores y sesenta y cinco mil fotogramas (que se dice pronto) son los responsables de una obra en la que, sin embargo, el envoltorio parece más importante que la propia trama. Le pasa lo mismo que a Shirley: Visiones de una realidad (2013), la película austriaca que daba vida a los lienzos del  artista americano Edward Hopper: la película, a pesar de su apabullante despliegue de medios y del preciosismo de sus imágenes, quedará como curiosidad, herramienta al servicio de los profesores de Historia del arte y poco más.

Porque en términos de work in progress, de verdadera obra maestra que nace ante nuestros ojos, el referente sigue siendo (y lo será por mucho tiempo, dado que para su realización se contó con el auxilio del propio pintor) El misterio de Picasso (1956) de Henri-Georges Clouzot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario