viernes, 9 de febrero de 2018

Ganar al viento (2016)




Título original: Et les mistrals gagnants
Directora: Anne-Dauphine Julliand
Francia, 2016, 79 minutos

Ganar al viento (20016)


Una antigua canción de Renaud sirve para dar título a este documental francés que llega hoy a nuestras carteleras. Su directora, Anne-Dauphine Julliand, ha querido centrar el punto de interés en cinco niños de entre seis y nueve años aquejados por muy diversas dolencias y que, a pesar de su corta edad, hacen gala de una extraordinaria madurez a la hora de afrontar sus respectivas enfermedades.

No puede decirse que Et les mistrals gagnants se recree en exceso en un tema que muy fácilmente se prestaría a la compasión lacrimógena. Bien al contrario, cada una de las criaturas, así como sus familias, ponen de manifiesto un amor por la vida que desborda la pantalla: ni el dolor ni las fatigosas curas en el Hospital Robert-Debré harán mella en ellos, aunque puntualmente (somos humanos) seamos testigos de alguna que otra escena en la que sus fuerzas parezcan flaquear.



Ambre, Camille, Charles, Imad y Tugdual: cinco historias de superación personal que ejemplifican el día a día de los afectados por las injustamente denominadas "enfermedades raras" y que, tras el visionado de la película, ya no nos parecerán extrañas nunca más.

Tal vez porque Francia fue la cuna de la Ilustración o a lo mejor debido al interés que cineastas como Truffaut mostraron por el tema, recurrente en buena parte de su filmografía, pero lo cierto es que, cada cierto tiempo, nos llegan desde el país vecino cintas que abordan la vertiente educativa desde los más diversos ángulos. Títulos como Hoy empieza todo (Tavernier, 1999) o La clase (Cantet, 2008) así lo corroboran, en el caso del cine de ficción, y, de un modo especial, los documentales Ser y tener (Philibert, 2002), Camino a la escuela (Plisson, 2013) o la más reciente La hora de los deberes (Ludovic Vieuille, 2018).

La realizadora Anne-Dauphine Julliand

No hay comentarios:

Publicar un comentario