martes, 21 de junio de 2016

Whisky a gogó (1949)











Título original: Whisky Galore!
Director: Alexander Mackendrick
Gran Bretaña, 1949, 82 minutos

Whisky a gogó (1949) de Alexander Mackendrick

El filme debut de Alexander Mackendrick fue esta aguda reflexión, rodada en 1949 para los estudios Ealing, sobre la dependencia de unos isleños escoceses de las Hébridas para con su güisqui, que adaptaba en clave de comedia satírica la novela homónima publicada dos años antes por Compton MacKenzie.

Decididamente, lo peor que les podía pasar a los habitantes de la minúscula Todday no es que los nazis invadieran el lugar o que su apacible vida se viese paralizada por las bombas. El más terrible de los males es haberse quedado sin existencias de su preciado licor a causa del racionamiento impuesto por las duras condiciones de guerra.

Aunque la casualidad quiere que un carguero repleto con 50.000 cajas de güisqui encalle frente a sus costas, con lo que la tentación de hacerse con semejante botín será mucho más fuerte que cualquier tipo de prohibición. El Capitán Paul Waggett (interpretado por un Basil Radford que se parece más que nunca a Michael Caine) es el crédulo responsable de la guarnición británica en la zona al que nadie parece dispuesto a obedecer.

Así que, para poder justificar el hecho de que hayan saqueado el contenido del Cabinet Minister, los lugareños se lo harán venir bien recurriendo a la vieja tradición de organizar una fiesta nupcial en la que corra el alcohol coincidiendo con el compromiso entre la bella Catriona (Gabrielle Blunt) y el apocado maestro de escuela George Campbell (Gordon Jackson), a lo que habría que sumar que el Sargento Odd (Bruce Seton) insiste también en cortejar a Peggy (hermana de Catriona e interpretada por Joan Greenwood).

Lo malo será que cuando los hombres de Farquharson (Henry Mollison) inspeccionen la isla en busca del brebaje de la discordia, los vecinos de Todday deberán ingeniárselas para esconder las botellas en los lugares más insospechados.



Pese a ser menos conocida que otros títulos posteriores de Mackendrick, Whisky galore es por derecho propio un clásico del cine británico y, lo que son las cosas, para este 2016 está anunciado el estreno de su remake, dirigido por Gillies MacKinnon y protagonizado por Gregor Fisher, Eddie Izzard, Sean Biggerstaff y Naomi Battrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario