miércoles, 27 de mayo de 2020

Atraco al furgón blindado (1950)




Título original: Armored Car Robbery
Director: Richard Fleischer
EE.UU., 1950, 67 minutos

Atraco al furgón blindado (1950)
de Richard Fleischer

Seis años antes de que Kubrick estrenase The Killing (1956) ya hubo una cinta policíaca de serie B cuyo desenlace transcurría en un aeropuerto, de noche, y con un maletín repleto de billetes que acaban desparramados por el suelo. Y no es la única coincidencia, puesto que ambas narran un golpe milimétricamente cronometrado que se termina echando a perder en el último momento. Porque el cine negro sería muy tortuoso y todo lo enardecedor que se quiera, eso nadie lo pone en duda, pero el imaginario del que beben sus obras resultaba, cuando menos, repetitivo.

En los inicios de su prolífica carrera, el incombustible Richard Fleischer rodó para la RKO éste y otros títulos de similar factura, todos ellos de bajo presupuesto y altísima calidad artística. Filmes de corte detectivesco entre los que, amén de Armored Car Robbery, destacan Ven tras de mí (Follow Me Quietly, 1949) o Testigo accidental (The Narrow Margin, 1952). Historias que apenas sobrepasaban la hora de duración, ya que su destino habitual era servir de complemento en algún programa doble.



Adusto y corpulento, el teniente Cordell (Charles McGraw) no cesará hasta vengar la muerte de un compañero fallecido en acto de servicio, aunque para ello tenga que seguir muy de cerca los pasos del escurridizo Dave Purvis (William Talman) y su amante cabaratera Yvonne LeDoux (Adele Jergens), a la que el agente llega a instalar micrófonos ocultos en su propio camerino.

A pesar de lo condensado de la trama, Fleischer la dirige con la solvencia habitual en él, incidiendo en aspectos un tanto sensacionalistas para la época (como esa violencia incipiente, pero, al mismo tiempo, omnipresente), y una puesta en escena sobria, basada en un montaje trepidante que tiene algo de contrarreloj.


4 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Cada vez que descubro una película como esta me llevo una alegría. La he visto en mas de una ocasión y es una delicia. Esa economía de metraje, esos presupuestos que daban para lo que daban...¡y ese resultado!
    Por aquí con mucho calor y con las playas algo descontroladas, el verano pinta raro...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serie B (y, por tanto, sin estrellas en su reparto), pero con calidad suficiente como para competir con cualquier título de serie A.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ojo con Kubrick eh! no insinúes que se copiaba jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo digo yo: lo dice el cofre del DVD. Aunque más que plagiar, lo que hace Kubrick es inspirarse en dos o tres elementos de esta película que él, después, mejoraría.

      Saludos.

      Eliminar