jueves, 28 de mayo de 2020

Ven tras de mí (1949)




Título original: Follow Me Quietly
Director: Richard Fleischer
EE.UU., 1949, 60 minutos

Ven tras de mí (1949) de Richard Fleischer

Para ser una cinta de apenas una hora de duración, Follow Me Quietly engloba una enorme variedad de registros: es, por encima de todo, un thriller policíaco en el que el detective Harry Grant (interpretado por William Lundigan) se afana por descubrir la verdadera identidad de un asesino en serie que se hace llamar El Juez; pero cuando se cruce en su camino una reportera fisgona que responde al nombre de Ann Gorman (Dorothy Patrick) la trama virará por momentos hacia la comedia romántica.

Detrás de tan original propuesta encontramos de nuevo a Richard Fleischer, el director todoterreno que, por aquellos años, se dedicaba a rodar películas de cine negro de bajo presupuesto, si bien, andando los años, abarcaría producciones más ambiciosas dentro del género de la ciencia ficción.



En Ven tras de mí la mayor parte de la acción transcurre de noche y bajo una intensa lluvia, tesitura que The Judge suele aprovechar para dar rienda suelta a sus arrebatos criminales. Aunque Grant ideará un curioso sistema para desenmascarar al culpable y, en lugar de un retrato robot, manda construir una réplica de tamaño natural, de modo que los testigos son conducidos a una rueda de reconocimiento cuyo ocupante principal es un maniquí.

Ya en la escena culminante, cuando el sospechoso número uno se vea acorralado en lo alto de una compleja estructura metálica, se hará evidente que padece algún tipo de trastorno mental, puesto que la sola visión de un surtidor del que brota abundante agua desencadena uno de sus repentinos raptos maníacos. Así que misión cumplida: muerto el perro se acabó la rabia y el policía y la periodista regresan al bar donde se conocieron, enternecedoramente acaramelados.


4 comentarios:

  1. pero me spoileaste todo le final! jaja.... me resulta curioso que dure una hora, hoy no es tan aceptable eso... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tanto spoiler: fíjate que no revelo quién es el asesino. Y respecto a la duración, hay que tener en cuenta que este tipo de películas de serie B se proyectaban en sesiones dobles, en las que la de menor duración servía de complemento para otra más larga y más importante.

      Gracias por tus comentarios y hasta pronto.

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Otra que me anoto. Como me gusta ese poster.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los carteles... ¡Qué gran arte que se ha perdido! Si analizas éste detalladamente, verás que resume la película a la perfección.

      Un abrazo.

      Eliminar