domingo, 17 de mayo de 2020

Se necesita chico (1963)




Director: Antonio Mercero
España/Italia, 1963, 81 minutos

Se necesita chico (1963) de Antonio Mercero


Se cumplen estos días dos años del fallecimiento de Antonio Mercero (1936–2018), director cuyo nombre quedará eternamente asociado a títulos como La cabina o Verano azul, pero que también  dejó un buen puñado de películas para la gran pantalla. Ésta que comentamos hoy, Se necesita chico (1963), supuso su debut en la dirección de largometrajes y fue el resultado de una coproducción con Italia. Entre sus créditos destacan nombres como los de Giménez Rico u Horacio Valcárcel, ejerciendo labores de ayudantía de dirección, así como Primitivo Álvaro o Luis Cuadrado en funciones más de tipo técnico.

Quien conozca Del rosa al amarillo de Summers, estrenada aquel mismo año, se dará cuenta enseguida de que ambos cineastas, aparte de ser compañeros de promoción, estaban hechos de la misma pasta. Es decir, que el humor y la infancia son elementos esenciales en su cine, aunque a través de una mirada teñida de cierta melancolía.



Dotada de una estructura vagamente episódica, Se necesita chico se articula en torno a las andanzas del niño Toñín durante su primera jornada de trabajo como recadero en la floristería El pensamiento. A punto de cumplir catorce años (o eso dice su madre para convencer a la encargada de que le den el puesto al chico), el protagonista se va a ver desbordado por las exigencias de un entorno que espera de él la madurez que aún dista de haber alcanzado. Y así, lo veremos sucesivamente en una boda, un entierro, irrumpiendo, en directo, en unos estudios televisivos o en la fiesta de disfraces que organiza en el jardín de su casa una estrella juvenil que se parece a Marisol hasta en el nombre artístico: Maryluz.

Lo primero que llama la atención de la ópera prima de Mercero, ya desde los títulos de crédito iniciales, es el uso que hace de la música incidental, a cargo de Antonio Pérez Olea, para subrayar los efectos cómicos de la acción. Una tendencia al gag que se irá agudizando conforme avance la trama (por ejemplo, los diálogos al otro lado del escaparate de la tienda, sustituidos por las notas de la partitura o por la retransmisión de una rifa que tiene lugar en el barrio, pero sin que se pierda ni un ápice del significado o, incluso, reforzándolo). Sin embargo, y más allá de lo ingenioso de su puesta en escena, es la causticidad de dichas agudezas lo que merece la pena resaltar. Porque mediante ese niño vestido de botones y las situaciones disparatadas que protagoniza, Mercero aprovecha para mofarse a base de bien de la solemnidad de las clases pudientes: toda una osadía en la España en blanco y negro de aquel entonces. La misma que, con su indiferencia, hizo que pasara desapercibida una película tan notable como ésta.


4 comentarios:

  1. es bueno enterarse de las cosas buenas artísticas en cada país... me hace recordar a nuestro Leonardo Favio y su ópera prima donde el protagonista era un niño...

    saludos y gracias por pasar en mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves para lo que sirve un blog, JLO? De no haber sido por ti, jamás habría oído hablar de Crónica de un niño solo (1965).

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Juan!
    Pues esta no la he visto y desde luego me has despertado el interés con esa propuesta. Anda que aquellos tiempos con el trabajo infantil, tengo recuerdos muy lejanos y borrosos de ver algún chavalillo vestido de botones.
    Por cierto, en la segunda foto me tiene un aire a Joselito, tengo pendiente escribir una entrada sobre una anecdota que me sucedio una digamos noche de borrachera en la que me encontré con el mismisimo "pequeño ruiseñor", igual un día de estos le dedico unas lineas...jeje
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres ver la película, estará disponible hasta el próximo viernes en RTVE a la carta.

      Respecto a lo de Joselito, me dejas de piedra, Fran: desde luego, eres un pozo de sorpresas.

      Saludos

      Eliminar