sábado, 22 de junio de 2019

True Stories (1986)




Título en español: Historias verídicas
Director: David Byrne
EE.UU., 1986, 89 minutos

True Stories (1986) de David Byrne


El líder y vocalista de la banda estadounidense Talking Heads se puso tras las cámaras para dirigir esta original parodia de la América hortera y profunda en la que él mismo interpretaba el papel de narrador. Queda, pues, justificada la apariencia de videoclip de un filme cuyo estilo oscila entre el surrealismo cotidiano de Lynch y el humor irreverente de los hermanos Coen. Aunque, y más allá de cualquier parecido razonable, es la personalidad del propio Byrne la que termina impregnándolo todo.

Estamos en Virgil (Texas), localidad imaginaria que se dispone a celebrar, por todo lo alto, el sesquicentenario de su fundación. Coyuntura idónea para que los tipos más variopintos de la región desfilen por sus calles y escenarios haciendo alarde de unas habilidades artísticas tan estrafalarias como ellos mismos.



Allí están, entre otros, Louis Fyne (John Goodman) y la apoltronada Mujer Yacente (Jo Harvey Allen), almas complementarias que, emulando a Yoko Ono y John Lennon, pasarán su luna de miel en la cama de la que ella jamás se levanta.

Ácida sátira a propósito de las grandes superficies, las multinacionales de la informática, la demagogia barata de los políticos locales o los anuncios televisivos, True Stories contiene canciones míticas del repertorio de los Talking Heads tales como "Love for Sale" o "Wild Wild Life".


2 comentarios:

  1. me había olvidado completamente de este film, gracias por recordarmelo!!! Byrne es un genio y ya Stop Making me fascinó... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto "Stop Making Sense", pero, en todo caso, gracias a ti por recomendármela (y por dejar un comentario).

      Hasta pronto,
      Juan

      Eliminar