jueves, 6 de junio de 2019

Lo que dirán (2017)




Directora: Nila Núñez Urgell
España, 2017, 61 minutos

Lo que dirán (2017) de Nila Núñez Urgell


Dos adolescentes. Una religión. Y, sin embargo, ambas amigas, a pesar de las muchas cosas que las unen, tienen formas de ser radicalmente opuestas. Aisha, por ejemplo, es apacible, tradicional, moderada. Ahlam, en cambio, es la "outsider" del instituto, díscola y cada vez más distanciada de los preceptos que marca el islam. Con todo, y por más que sean inseparables, hay un detalle que las distingue a simple vista: el hiyab.

Casualmente, el nombre del pañuelo usado por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza había sido utilizado, en 2005, como título de un cortometraje dirigido por Xavi Sala. Aunque, a diferencia de lo que allí era la anécdota central (una profesora intenta convencer a una de sus alumnas de que se quite la mencionada prenda para poder entrar a clase), en Lo que dirán el hecho de lucirla (o no) se vive con absoluta naturalidad.

Aisha: "Aburrida: es lo que define mi adolescencia..."


Para Aisha, miembro de una familia de origen paquistaní, el velo representa una de sus señales de identidad más características, si no la que más. Por contra, la marroquí Ahlam, un torbellino de puro carácter, se sentiría muy rara si tuviese que llevarlo, toda vez que para ella el hecho de que su padre abandonara el núcleo familiar supuso un verdadero alivio. Pero la disparidad de criterios no es óbice para que las dos amigas compartan confidencias y complicidades como cualquier chica de su misma edad.

Rodado en el IES Joan Coromines del barcelonés barrio de Sants, el documental de Nila Núñez, premiado en Gijón y en la mayoría de festivales por los que ha ido pasando desde su estreno en 2017 (Som cinema, L'Alternativa, Cinespaña...), muestra la convivencia en las aulas como una realidad absolutamente cotidiana y consolidada, fruto de la tolerancia. Que Aisha y Ahlam elijan, además, el hiyab como tema para su treball de recerca (el trabajo de investigación con el que los alumnos catalanes culminan los dos años de bachillerato) le aporta a la ya de por sí objetiva puesta en escena un componente crítico que es la más eficaz de las armas para desmontar prejuicios, estereotipos y demás clichés de nuestro tiempo.

Ahlam: "Mañana intentaré ser otra, pero no: sigo siendo la misma..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario