lunes, 3 de junio de 2019

Clara y Claire (2019)




Título original: Celle que vous croyez
Director: Safy Nebbou
Francia/Bélgica, 2019, 101 minutos

Clara y Claire (2019) de Safy Nebbou

Y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son, 
aunque ninguno lo entiende...

Las denominadas redes sociales reciben tal apelativo porque teóricamente nos interconectan, aunque, como a la protagonista de Celle que vous croyez (2019), también pueden atraparnos. Sobre todo si, amparándose en el relativo anonimato que ofrecen, uno cae en la tentación de parapetarse tras un perfil falso.

En ese aspecto, la película de Safy Nebbou no gira tanto en torno al dilema moral de si mentir puede acarrear fatales e inesperadas consecuencias (que también), sino, de un modo especial, a propósito del problema de la identidad en las sociedades modernas.

¿Que las mujeres, principalmente a partir de una cierta edad, se vuelven invisibles? Ningún problema: internet nos brinda la posibilidad de crear un alter ego virtual, joven y apetecible, capaz de mantener vivo el encanto que, en el riguroso mundo sensible, los estragos del tiempo se empeñan en marchitar.



De ahí que Claire, la profesora universitaria encarnada por Juliette Binoche, le confiese a su terapeuta (Nicole Garcia) que, más que hacerse pasar por una joven de veinticuatro años, ella siente que tiene esa edad cada vez que contacta con Alex (François Civil) a través de Facebook.

Basado en la novela de Camille Laurens, el filme se vale de un argumento convencional y hasta cierto punto previsible para recordarnos el carácter etéreo de la realidad, el derecho a reinventarse a uno mismo y/o la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para rebelarse contra los estereotipos que terminan por encasillarnos.


2 comentarios:

  1. Se ve interesante. Sin embargo no concuerdo con la parte final de su análisis (o no la entiendo del todo). Ahí donde dice "la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para rebelarse contra los estereotipos que terminan por encasillarnos", me parece que es exactamente al revés: puesto que uno de los principales extereotipos de la época contemporanea consiste en asociar la juventud con todo lo bueno y lo deseable (y por ende en perseguir a toda costa una imagen juvenil de uno mismo), lo que ofrecen las redes sociales no me parece tanto la posibilidad de escaparse de esta jaula conceptual, de este estereotipo, sino justamente la de disfrazarse para encajar mejor con el estereotipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo: eso es lo que le ocurre a la protagonista. Mi comentario, lejos de expresar lo que opino sobre las redes sociales, hace referencia a los anhelos que mueven al personaje: creyendo que se libera adoptando la identidad de una joven, lo único que hace es engañarse a sí misma.

      Gracias por su comentario y hasta pronto.

      Eliminar