jueves, 4 de febrero de 2016

Hitchcock/Truffaut (2015)








Director: Kent Jones
Francia/EE.UU., 2015, 80 minutos

"Logic is dull!" -A. Hitchcock-

Hitchcock/Truffaut (2015) de Kent Jones

Cuando se observa atentamente la carrera de Hitchcock, desde sus películas mudas inglesas hasta sus películas en color de Hollywood, se encuentra la respuesta a algunas de las preguntas que todo cineasta debe plantearse; la primera y principal es: ¿Cómo expresarse de una forma puramente visual?

François Truffaut, El cine según Hitchcock 
(Traducción de Ramón G. Redondo, con la colaboración de Miguel Rubio y Jos Oliver)

Vicis de Filmoteca. O lo que es lo mismo: El séptimo vicio de Javier Tolentino. Como cada primer jueves de mes, el programa de Radio 3 (RNE) se ha emitido desde Barcelona. En esta ocasión se ha contado con la presencia del escritor Carlos Zanón, ganador del último premio de novela negra Dashiell Hammett y que acaba de publicar Marley estaba muerto (RBA), el productor Lluís Miñarro y el cineasta Albert Serra (con su habitual locuacidad pendenciera). El acompañamiento musical (en riguroso directo) ha corrido a cargo de la banda Temible, cuarteto de pop-rock alternativo a punto de publicar su primer álbum.

Y tras la emisión radiofónica, preestreno del documental Hitchcock/Truffaut de Kent Jones. La cinta recrea las cincuenta horas de entrevista que el director francés realizara al mago del suspense a lo largo de una semana en 1962 y que vería la luz en forma de libro cuatro años más tarde. Personalidades de la talla de Martin Scorsese, Peter Bogdanovich o Paul Schrader irán progresivamente analizando los rasgos definitorios de la narrativa hitchcockiana, invariablemente concebida bajo el lema de que lo lógico es siempre aburrido. De ahí que el realizador inglés tuviese siempre en mente al público a la hora de rodar sus filmes, ya que él entendía el cine como un diálogo encaminado a sorprender al espectador.



Narrado por el francés Mathieu Amalric, Hitchcock/Truffaut analiza el porqué de los ángulos en picado en bastantes de las películas del británico ("¿el punto de vista de Dios?") o el cariz freudiano de muchos de los fetiches que pueblan sus escenas: sogas, tijeras... Aunque el plato fuerte son, sin duda, los fragmentos de audio en los que podemos escuchar a ambos artistas departir sobre los secretos de su profesión.

Es importante señalar, al respecto, cómo el libro de Truffaut contribuyó de un modo decisivo a superar la visión que hasta entonces se tenía de Hitchcock como únicamente un money maker de Hollywood, llamando la atención sobre la inmensa calidad estética de filmes como Vértigo o Psicósis. Lo curioso del caso, sin embargo, es que dicha apreciación llega hasta nuestros días. Buena prueba de ello es la participación en el documental de realizadores más actuales, como Wes Anderson, David Fincher, Olivier Assayas, Richard Linklater, Arnaud Desplechin o James Gray.


No hay comentarios:

Publicar un comentario