martes, 2 de febrero de 2016

El dia de la sípia (2015)












Director: Emili Manzano
España, 2015, 55 minutos



Uno de los escritores vivos de mayor relevancia en lengua castellana junto a uno de los pintores más cotizados del mundo. El planteamiento no puede ser más atractivo. El periodista mallorquín Emili Manzano (conocido en Catalunya por haber dirigido y presentado entre 2007 y 2011 el espacio televisivo L'hora del lector) ha sido el encargado de pergeñar y filmar el encuentro de ambos artistas en París.

Barceló y Vila-Matas

En realidad, Manzano tiene en fase de posproducción avanzada otro documental sobre Vila-Matas (Extraña forma de vida), con una estructura más clásica y un metraje superior. De momento, y como adelanto, ha presentado esta tarde El dia de la sípia en la Filmoteca de Catalunya. Inicialmente estaba previsto que la proyección tuviese lugar en la sala Laya, pero la asistencia de público ha superado las expectativas y finalmente ha sido la sala Chomón (la de mayor aforo) la que ha acogido el evento. Pasado mañana (el jueves 4 de febrero) se estrenará en televisión, a las 23:15 h., en el canal 33. Se trata, en realidad, de una coproducción entre Televisió de Catalunya y TVE con Pickwick Films.

Vila-Matas y Barceló no se conocían personalmente, si bien habían coincidido de manera puntual muchos años atrás en Palma. Por eso la gracia del documental de Manzano reside en el hecho de mostrarnos, en tiempo real, cómo entran en contacto a lo largo de un día y cómo el uno pinta el retrato del otro. Cuadro que, como los demás expuestos en el taller del autor, tiene más de no pintura que de pintura, habida cuenta que utiliza lejía sobre fondo negro.

Barceló (izquierda) pinta el retrato de Vila-Matas

La banda sonora, claramente inspirada en la música que Neil Young compusiera hace más de veinte años para el filme Dead Man de Jim Jarmusch, ha corrido a cargo de Publio Delgado. En el transcurso de la presentación, que ha contado con la presencia del Conseller de Cultura de la Generalitat (Santi Vila), del director de la Filmoteca (Esteve Riambau) y del propio Vila-Matas, Manzano señalaba que para él tanto escritor como pintor representaban una especie de guitarras eléctricas que entablan un diálogo generacional.

En cuanto al peculiar título con el que se ha bautizado al documental, conviene aclarar que se trata de un paralelismo concebido por Enrique Vila-Matas entre la capacidad que dichos animales tienen para mimetizarse con el medio y la imperiosa necesidad del escritor de llamar la atención sobre sí mismo para integrarse y hacerse un hueco en el a menudo competitivo mundo editorial. Aunque, por otra parte, se valdrá del mismo cefalópodo para darle el nombre de Sipiesca a una exposición de Barceló.

Vila-Matas (izquierda, de espaldas) y Barceló en su estudio parisino

No hay comentarios:

Publicar un comentario