martes, 9 de febrero de 2016

El jardín de la alegría (1925)








Título original: The Pleasure Garden
Director: Alfred Hitchcock
Reino Unido/Alemania, 1925, 90 minutos

El jardín de la alegría (1925)

La verdad es que ya empezaba a oler a chamusquina que después de más de un año de existencia de este blog y tras más de cuatrocientas entradas todavía no se hubiese comentado ninguna película de Alfred Hitchcock. Y, lo que son las cosas, la primera que vamos a presentar es precisamente el primer largometraje que dirigió: El jardín de la alegría, basado en la novela de Oliver Sandys.

Coristas del teatro Pleasure Garden

A juzgar por la nacionalidad americana de dos de las actrices del reparto (Virginia Valli y Carmelita Geraghty) se diría que la cinta estaba previsto que fuese exhibida en Hollywood. Los interiores se rodaron en Munich, en los estudios Emelka, mientras que las localizaciones exteriores  se filmaron en distintos puntos de Italia: Génova, San Remo, lago de Como o Alassio.

Carmelita Geraghty (1901–1966) en el papel de Jill Cheyne

En El cine británico de Alfred Hitchcock (Editora Nacional, Madrid, 1974, p. 26), Carlos Fernández Cuenca relataba lo siguiente a propósito del debut del futuro mago del suspense: "Como salida inicial de un novel realizador el resultado no pudo ser más satisfactorio; además de la alentadora acogida de la crítica, el público demostró su beneplácito con asistencia masiva a las exhibiciones. Y el éxito llevó a Michael Balcon a renovar el contrato de Hitchcock para otras cuatro películas".



El propio realizador, en El cine según Hitchcock (Laffont, París, 1966 - Edición española: Alianza, Madrid, 1974, traducción de Ramón G. Redondo en colaboración con Miguel Rubio y Jos Oliver) relata pormenorizadamente los primeros días de rodaje (pp. 30-36), asegurándole a François Truffaut que partió rumbo a Italia para filmar los exteriores con un equipo de 140 personas y sin un céntimo.

Hitchcock (agachado a la derecha) durante un rodaje. Tras él Alma Reville


No hay comentarios:

Publicar un comentario