lunes, 16 de febrero de 2015

Magical Girl (2014)




Director: Carlos Vermut
España - Francia, 2014, 127 minutos

Magical Girl (2014) de Carlos Vermut


Una chica aquejada de una enfermedad irreversible y cuyo nombre es Alicia desea fervientemente tener el mismo vestido que luce la protagonista de la serie de animación japonesa Magical Girl Yukiko. A pesar del elevado precio, su padre, Luis, hará todo lo posible con tal de conseguirlo. El azar le conducirá hasta Bárbara, una joven de perturbadora belleza que padece ocasionales trastornos de tipo mental, y después hasta Damián, antiguo profesor de matemáticas de Bárbara que vive marcado por un infausto pasado.

Premiada con la Concha de Oro en el último Festival de cine de San Sebastián, la película de Carlos Vermut es capaz de asombrar continuamente al romper con lo que establecen las normas de la narrativa más canónica. Es, sin duda, una película poco convencional repleta de extorsiones, sadismo y crímenes, pero también provista de un cómico sentido de la extravagancia y un enorme talento para emocionar al espectador.



En algunos momentos hace pensar en Camino de Javier Fesser (por lo de las niñas con salidas inesperadas). También tiene algo de Eyes Wide Shut de Kubrick cuando Bárbara contacta con la inquietante sociedad de libertinaje.

Teniendo en cuenta que el cine español a menudo ha oscilado entre la mojigatería y lo tendencioso, hay que celebrar que películas como Magical Girl se atrevan a plantear propuestas algo más arriesgadas de lo que viene siendo habitual por estos lares. Siete candidaturas a los Goya y un premio a la Mejor interpretación femenina protagonista para Bárbara Lennie suponen el espaldarazo definitivo para un cineasta con un brillante porvenir ante sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario