domingo, 22 de febrero de 2015

Locke (2013)




Director: Steven Knight
Reino Unido/EE.UU., 2013, 85 minutos

Locke (2013) de Steven Knight


La lista de películas que transcurren en un único espacio cerrado es amplia: Náufragos (1944) de Alfred Hitchcock, La cabina (1972) de Antonio Mercero o Buried (2010) de Rodrigo Cortés serían ilustres ejemplos. Locke, del británico Steven Knight, viene ahora a sumarse a la nómina y lo hace en esta ocasión situando la trama en el interior de un coche que conduce magistralmente el actor Tom Hardy. Rodada en tiempo real, narra cómo un eficiente constructor y padre de familia se debate entre cumplir con su deber aun arriesgándose a perderlo todo o mantenerse fiel a los principios que le han permitido alcanzar una vida acomodada.

El leit motiv en el que se sostiene el film son las conversaciones telefónicas que mantiene Ivan Locke con distintas personas: su esposa y sus hijos, su jefe, sus empleados, una mujer a punto de dar a luz... Los acontecimientos a los que deberá hacer frente mientras conduce son asimismo variados: un decisivo partido de fútbol, una trascendental obra que requiere toneladas de hormigón y diferentes permisos administrativos, una crisis de pareja... Así iremos conociendo al conductor y a su complejo entorno, aunque el único rostro visible sea el de Ivan Locke. El apellido y título del filme (Locke) hace pensar, por cierto, en un evidente juego de palabras entre el protagonista y el espacio claustrofóbico en el que se encuentra por su semejanza con locked ("encerrado" en inglés).

Detalle del rodaje


Cuando Ivan Locke no habla por teléfono, lo hace solo: de este modo iremos sabiendo cómo le atormenta la figura paterna, ausente durante buena parte de su infancia y adolescencia. Y todo esto manteniendo la atención del espectador de principio a fin, que no es poco mérito. Quizá contribuya también a ello la banda sonora de Dickon Hinchliffe, demostrando que el rock instrumental mantiene intacta su vigencia.

Entre los detractores de la película (sin duda, hay gente para todo) ha habido quien ha señalado la incongruencia de que el protagonista hable con acento galés mientras que su mujer e hijos lo hagan en perfecto inglés. Nosotros, en cambio, nos decantamos más por preguntarnos si este buen hombre tendrá o no tarifa plana porque, de lo contrario, las 36 llamadas telefónicas que se llevan a cabo durante la película podrían salirle bastante caras...

Tom Hardy es Ivan Locke

No hay comentarios:

Publicar un comentario