jueves, 5 de febrero de 2015

Una chica en la gran ciudad (1914)











Título original: Ditya bolshogo goroda
Director: Yevgeni Bauer
Rusia, 1914, 37 minutos




La pequeña María había pasado su infancia en la mísera lavandería de su madre, a la cual vemos fallecer de tuberculosis al inicio de la película. Transcurren nueve años y María se ha convertido en una menesterosa costurera que sueña con llevar una vida mejor, de lujo y abundancia, en lugar de su mal pagado trabajo en un taller de confección.

Sus anhelos se hacen realidad el día que conoce a Víctor, un burgués que la invita a cenar y hará de ella una dama. Pero un año más tarde María ya se ha cansado de él y, por culpa de la muchacha, el dinero de Víctor se ha prácticamente esfumado.

Cuando éste sugiere asentarse fuera de la gran ciudad, donde su ya escaso patrimonio sería suficiente para soportar una existencia más modesta, ella rompe con él y se busca un nuevo amante. Hondamente atormentado, Víctor intentará pegarse un tiro y acabar con todo, aunque finalmente renunciará a ello.

Un año después, él está viviendo en un humilde cuarto frío y destartalado, tratando de establecer contacto con ella de nuevo, cosa a la que María se niega rotundamente. Víctor le escribe entonces una nota a su mujer, pidiéndole verla por última vez para decirle unas palabras. Cuando la cruel María la recibe, se ríe con desdén y ordena a una sirvienta que salga y le dé a Víctor tres insignificantes rublos como limosna. Lo cual acarreará consecuencias más que predecibles en el pobre hombre desesperado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario