viernes, 13 de febrero de 2015

Mr. Turner (2014)












Director: Mike Leigh
Reino Unido, 2014, 150 minutos

"The Sun is God!"




El cineasta británico Mike Leigh pone en escena en Mr. Turner los últimos veinticinco años de la vida del genial pintor inglés Joseph Mallord William Turner (1775–1851). Aunque en lugar de llevarlo a cabo según la consabida fórmula de ascenso, caída y posterior salvación del biografiado (pauta usual de este tipo de cine), lo realiza mediante un entramado de episodios que pone de manifiesto todas las paradojas de tan torturado artista. Así tendremos ocasión de asistir, pues, a la existencia que lleva Turner (interpretado por Timothy Spall) en Chelsea: dando un paseo por la campiña para tomar notas del paisaje, viajando, codeándose con la élite local, frecuentando algún que otro prostíbulo... Pero, por encima de todo, Turner pinta sus inmortales lienzos y defenderá hasta las últimas consecuencias su personal concepto del arte frente a los usos y costumbres entonces imperantes.



Reconocido e ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, el pintor vive junto a su padre y una fiel ama de llaves. Sin embargo, a pesar de su celebridad también será objeto de las burlas de una parte del público y de la sociedad inglesas (desprecio de la reina incluido). Hondamente afligido tras la muerte del padre, Turner decidirá entonces recluirse. Pero su anodina vida da un giro cuando conoce a Mrs Booth (Marion Bailey), quien posee una modesta casa de huéspedes con vistas al mar.

Muy interesante, por otra parte, resulta la banda sonora a cargo de Gary Yershon (colaborador habitual de Mike Leigh y de insignes instituciones británicas como la Royal Shakespeare Company o el National Theatre). En cuanto a la dirección de fotografía de Dick Pope, logra con creces que su uso del color, la luz y las diferentes texturas esté en consonancia con la estética más reconocible del pintor protagonista. Casi nada...

Mike Leigh (centro) durante el rodaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario