miércoles, 23 de septiembre de 2020

El silencio de otros (2018)




Directores: Robert Bahar y Almudena Carracedo
España/Francia/Canadá/EE.UU., 2018, 96 minutos

El silencio de otros (2018)
de Robert Bahar y Almudena Carracedo


Más de cuarenta años de democracia debieran haber servido, entre otras muchas cosas, para dilucidar los crímenes del franquismo. Sin embargo, y por más intentos de recuperación de la memoria histórica que se hayan llevado a cabo, existe aún la percepción, entre amplios sectores de la ciudadanía, de que los responsables de aquellas injusticias gozan de una impunidad que contraviene los principios más elementales de los derechos humanos.

El multipremiado documental El silencio de los otros (2018), codirigido por Robert Bahar y Almudena Carracedo, cuestiona la forma en que la transición, amparándose en La Ley de Amnistía del 77, puso las bases que debían conducir a una supuesta reconciliación nacional que, en la práctica, se acabó traduciendo en el progresivo olvido de tantísimos delitos de lesa humanidad.



Y, sin embargo, las fosas comunes siguen ahí, recordándonos una verdad incómoda que, lejos de prescribir, supone la vergüenza para cualquier régimen político que se precie de velar por las libertades individuales. Y lo mismo pudiera decirse de los niños robados o de las víctimas de torturas en las cárceles franquistas, de cuyo testimonio, también silenciado durante décadas, da cumplida cuenta este filme.

No cabe duda de que el enfoque propuesto por sus creadores obedece a unos postulados abiertamente críticos con la manera de gestionar estas causas por parte de los sucesivos gobiernos democráticos del Estado español. De ahí el interés de una cinta que pone cara y da voz a quienes reclaman justicia frente al inexorable paso del tiempo y las toneladas de tierra vertida sobre heridas que, a pesar de todo, siguen y seguirán latentes.



2 comentarios:

  1. Hola Juan!
    Me he quedado un buen rato contemplando las dos fotos, son muy ilustrativas. Hace apenas un año me entere de algo que me dejo muy mal cuerpo y con una sensación de mucha impotencia. Mi madre (ya fallecida) que padecía esquizofrenia (estaba soltera, dato a tener en cuenta...) siempre había mantenido que a ella le robaron una hija, yo atribuía esto a su enfermedad. El caso es que alguien me confirmo que mi madre estaba en lo cierto. Espero que no te moleste el apunte, pero es que al leer lo de los niños robados me ha venido a la cabeza.
    Este tipo de documentos me provocan sentimientos varios.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención remover recuerdos dolorosos para alguien, más allá de dejar constancia de un documental que he visto recientemente. En todo caso, gracias a ti, Fran, por compartir una vivencia tan íntima.

      Saludos.

      Eliminar