domingo, 6 de septiembre de 2020

Memento (2000)




Director: Christopher Nolan
EE.UU., 2000, 113 minutos

Memento (2000) de Christopher Nolan

El caso de Memento y otros filmes por el estilo viene ya de antiguo: la película-reto cuyo desarrollo narrativo se pierde en una estructura endiabladamente laberíntica que dificulta su comprensión hasta el extremo de hacerla casi ininteligible. Peculiar categoría en la que se enmarcan, por ejemplo, títulos clásicos como Retorno al pasado (Out of the Past, 1947) de Tourneur o El sueño eterno (The Big Sleep, 1946) de Hawks. Curiosamente, muchas de estas producciones pertenecen al género noir, quizá porque la confusión casa bien con los tejemanejes que se suelen cocer en los bajos fondos.

El puzle que propone Christopher Nolan consta de, por lo menos, dos tramas principales: una en blanco y negro, con el protagonista hablando por teléfono, que sigue el orden lineal de los hechos y otra, en color, que obedece a un montaje invertido de los acontecimientos más recientes que han conducido al propio Leonard (Guy Pearce) hasta el callejón sin salida en el que se encuentra. A su vez, un par de subtramas menores vendrían a añadirse a las anteriores: por una parte, la que expone la historia de Sammy Jankis (Stephen Tobolowsky) y, por otra, la que detalla el asesinato de la esposa de Leonard, circunstancia, esta última, que convierte a Memento en la crónica de una venganza sin cuartel.



Dada la particular amnesia que padece Leonard, y que le impide recordar las cosas más allá de quince minutos, serán de gran ayuda para este antiguo agente de seguros los tatuajes que recubren la piel de su cuerpo con mensajes crípticos y advertencias de todo tipo, así como las instantáneas tomadas con una cámara Polaroid y en cuyos pie y reverso anota de quién debe o no desconfiar.

Más que por lo que cuenta, Memento constituye un brillante ejercicio estilístico en el que lo principal es la manera de presentar lo sucedido. Así pues, resultarán de vital importancia las repeticiones que, cada tanto y al final de los flashes, permitan al espectador ir reconstruyendo y ordenando mentalmente lo que ha ocurrido. Por supuesto, ello no significa que sea posible deducir todos y cada uno de los detalles de la intriga, hasta el punto de que algunos de ellos, como la tan comentada posibilidad de que Sammy y Leonard Selby sean, en realidad, la misma persona, quedan envueltos en ese halo de misterio que ha acabado convirtiendo a la película en un auténtico título de culto.


10 comentarios:

  1. La vi después de mucho y con prejuicios y es muy buena, me ganó Nolan esta vez ja. No vi Origen que dice que le da una vuelta mas a la cosa.

    Ese detalle final que contás se me escapó claro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es una de esas películas en las que, con cada nuevo visionado, descubres algo nuevo que hasta entonces te había pasado desapercibido. Lo cual la convierte en objeto de análisis.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Otra que tengo un poco olvidada. Aunque sé que me gustó bastante.

    Un abrazo.

    P.S. Ya he visto "Estoy pensando en dejarlo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, Ricard: me parece perfectamente normal que tengas "un poco olvidada" una película que trata sobre la amnesia.

      ¿Qué tal "Estoy pensando en dejarlo"? ¿Merece la pena?

      Saludos.

      Eliminar
  3. Excelente película. Es de esas que promete más de un visionado por espectador y debate seguro entre ellos. En mi opinión, hasta la fecha, la mejor de su avezado director.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, aunque "Origen" tampoco estaba nada mal.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Juan!
    Me dejo alucinando cuando la vi por primera vez y a día de hoy me sigue causando asombro, como bien apuntas es de esas en las que no paras de rebuscar y encontrar detalles. Últimamente se esta poniendo de moda poner a parir a Nolan, creo que empieza a tener mas "haters" que Bill Gates, que ya es decir...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes lo que dicen: más vale que hablen de uno (bien o mal, pero que hablen...) Supongo que, en un caso como éste, la enorme cantidad de "haters" es la prueba fehaciente de que el cine de Nolan no deja a nadie indiferente.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Me encanta. Cuando alguien me pregunta cuál es la mejor película, si tengo que decidir rápidamente, elijo ésta.
    No puedo ser imparcial. Amo este film.

    Excelente reseña, Juan, no has contado el truco, pero si la magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me parecía a mí extraño que no hubieses dicho aún nada sobre tu película preferida.

      Encantado de dedicarte la reseña, Frodo.

      Saludos.

      Eliminar