sábado, 5 de septiembre de 2020

Cómo ser John Malkovich (1999)




Título original: Being John Malkovich
Director: Spike Jonze
EE.UU., 1999, 113 minutos

Cómo ser John Malkovich (1999) de Spike Jonze


Introducirse en el cuerpo de un prestigioso actor a través de un túnel secreto puede parecer tan improbable como trabajar en la planta siete y medio de un edificio de oficinas cuyos ocupantes deben caminar siempre encorvados, compartir las estrecheces del apartamento familiar con un chimpancé, una iguana y una cacatúa o escenificar mediante marionetas los amores de Abelardo y Eloísa en las calles de Nueva York. Sin embargo, todo es posible cuando se trata de un guion escrito por Charlie Kaufman, ese genio de imaginación desbordante, autor de títulos memorables como Anomalisa (2015) o la recién estrenada Estoy pensando en dejarlo (I'm Thinking of Ending Things, 2020), que aquí daba sus primeros pasos de la mano del también debutante Spike Jonze.

¿Drama o comedia? A juzgar por lo estrambótico del planteamiento y las risas que muchas de las situaciones provocan en el espectador, casi habría que decantarse por lo segundo, si bien la soberbia banda sonora de Carter Burwell subraya en todo momento la verdadera desdicha que aqueja al titiritero Craig. Porque no cabe duda de que el personaje al que da vida John Cusack es un auténtico fracasado, incapaz de encontrarle sentido a una existencia que para él carece de todo aliciente. De ahí su afán por meterse en la piel de otros, ya sean títeres o un célebre intérprete. Ni siquiera tendrá suerte a la hora de seducir a Maxine (Catherine Keener), la arisca compañera de trabajo que, para más inri, acaba sintiéndose atraída por su esposa Lotte (Cameron Diaz).



La azarosa trayectoria que siguió el guion de Kaufman hasta que el director Spike Jonze terminó convirtiéndolo en la película que hoy conocemos hizo que, en algún momento de la preproducción, se barajase la posibilidad de que ésta fuese protagonizada por Tom Cruise, lo cual habría supuesto una aproximación totalmente distinta al tema de fondo, tal vez más caricaturesca y mucho menos profunda en su puesta en escena.

Y es que Being John Malkovich tiene algo kafkiano e incluso de realismo mágico en su forma de abordar cuestiones tan diversas como el paso del tiempo, los pros y contras del estrellato o la tragedia personal de un hombre sin atributos. A este respecto, es quizá el doctor Lester (Orson Bean) el personaje que mejor encarna el afán de inmortalidad de unos seres que van en busca de recipientes corpóreos capaces de garantizar la eternidad del alma. Asuntos de índole metafísica que hacen de este filme, producido, entre otros, por Michael Stipe (vocalista de R.E.M.), una de las cintas más extravagantes de finales de los noventa.


10 comentarios:

  1. No me acuerdo mucho de esta película, si he de ser sincero. Pero admiro la obra de Charlie Kaufman, guionista o director, y me alegra que estrene nuevo título después de "Anomalisa" o la absolutamente insólita "Synecdoche, New York".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que te deja un regusto agridulce, a ratos divertida y muy original. Si, como dices, eres admirador de Kaufman, ahora tienes una buena excusa para recuperar su ópera prima.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La vi hace tiempo y me pasa como a Ricard: no me dejó el recuerdo que te dejan esas películas inolvidables. Mal asunto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Fernando: siempre cabe la posibilidad de que la vuelvas a ver y que te encante. A mí, por lo menos, sí que me parece inolvidable.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Maravillosa película, recuerdo que fui muy fan de ella. Desborda imaginación y debería seguir a este guionista en toda película que realice. Ojo que Spike era un director de videos clips musicales enorme. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, JLO: ésta es la típica película que tiene club de fans (entre los que nos encontramos tú y yo y mucha más gente).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Que tal Juan!
    La tengo algo olvidad la verdad. Creo que lo de "estrambotica" la define bastante bien. Por cierto, las carreras de Malkovich y Cusack perdieron bastante brillo en los ultimos años, yo al menos les he perdido la pista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quieres que te diga: por muy estrafalaria que sea, a mí es una peli que me encanta. Y en cuanto a los actores, no sé si andan de capa caída. Aunque lo que más me ha llamado la atención ha sido el enorme parecido físico entre el personaje de John Cusack y Pablo Iglesias.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Me acuerdo que cuando la vi (habrá sido dos o tres años después de su estreno) me pareció tan rara como buena. Tendría que volver a verla con los ojos que tengo hoy, seguro me gusta muchísimo, ayudado además por tu reseña

    Me la apunto y luego te cuento.
    Abrazos Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por lo original que es ya me parece una película digna de elogio. No sé: le tengo un cariño especial, algo que me hace conectar con ella enormemente.

      Un abrazo.

      Eliminar