jueves, 26 de abril de 2018

La canción de los pájaros (2008)




Título original: Avaze gonjeshk-ha
Director: Majid Majidi
Irán, 2008, 96 minutos

«El mundo es una mentira»

La canción de los pájaros (2008)


La canción de los pájaros es una de aquellas películas que, al finalizar, nos dejan una sensación de amable ternura hacia la condición humana. Su protagonista es Karim (Mohammad Amir Naji), un humilde padre de familia iraní que hará lo imposible con tal de hallar el sustento para los suyos. De hecho, la acción arranca a causa del audífono de su hija mayor, maltrecho al caer accidentalmente en el depósito de agua local. Lo cual, unido a la fatídica circunstancia de que pierde su empleo en una granja de avestruces al escapársele una de las aves, va a ser el desencadenante de una carrera frenética que llevará a Karim desde su modesta aldea rural en el desierto hasta la bulliciosa Teherán.

Una vez en la gran ciudad, se encuentra con que el sonotone no tiene arreglo, aunque la buena noticia es que su destartalada motocicleta le va a permitir ganarse un sobresueldo actuando como taxista. Amén de la cantidad de valiosos desechos (una reja, una puerta, una antena de televisión...) con los que cargará ufano rumbo a casa.



En cierta manera, los personajes de Majid Majidi conectan en su actitud vital con los de Ladri di biciclette (1948) de Vittorio De Sica por esa mezcla de lucha por la supervivencia en combinación con la candidez de unos niños cuya máxima aspiración es hacerse millonarios a través de la venta de peces de colores. Disparatada idea que pasaría por convertir en criadero el mismo aljibe causante de la avería del audífono.

La clave para llegar al fondo de esta amable parábola sobre la existencia nos la aporta, en la última escena, el propio Karim, quien, para calmar las lágrimas de su hijo y amigos al ver su sueño por los suelos, entona una canción la letra de la cual convida al optimismo frente al desánimo: "Nuestras flores se han marchitado, el mundo es una mentira, pienso en los viejos y buenos tiempos cuando éramos felices..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario