viernes, 22 de mayo de 2015

Orson Welles en el país de Don Quijote (2000)




Director: Carlos Rodríguez
España, 2000, 90 minutos

Se trata de un documental televisivo que repasa la vinculación de Welles con España que en su día escribieran para Canal + Carlos F. Heredero y Esteve Riambau. Contiene una interesante variedad de materiales inéditos sobre Orson Welles, así como el testimonio de no pocas personalidades que tuvieron ocasión de trabajar con él: Juan Cobos (estrecho colaborador), Emma Penella (viuda de Emiliano Piedra, productor de Campanadas a medianoche), Andrés Vicente Gómez (productor de The other side of the wind, uno de sus proyectos abandonados), Gil Parrondo (director de arte), Jesús Franco (ayudante de dirección y autor de un montaje del Quijote inacabado de Welles), Amparo Rivelles (actriz de Mister Arkadin), Juan Luis Buñuel (hablando del rodaje en Méjico de Don Quijote y de Francisco Reiguera, el exiliado español que lo encarnó), Oja Kodar (la actriz y modelo croata que fue su última musa y compañera...)

Son muchos los detalles y curiosidades que se desvelan a propósito del cineasta. Por ejemplo, su gusto por la comida: le veremos aliñar una ensalada o, en declaraciones a RNE en 1973, explicar en un más que correcto castellano que había degustado un cabrito en Murcia... Edmond Richard, director de fotografía (entre otras películas) de Campanadas a medianoche, se muestra a este respecto contundente: cuando comía con Welles debía darse prisa, ya que al mínimo despiste este se zampaba la comida de su comensal (aunque su ración fuera el doble de abundante...)

También se da buena cuenta de la afición de Welles por los toros, revelando que incluso fue torero ocasional en 1933, durante su primera visita a España. Al igual que hiciera Hemingway (al que le unió una relación de amor/odio durante toda la vida), frecuentó y cultivó la amistad con varios diestros.
Fuera de su proyección en festivales o cinematecas, no es demasiado habitual poder ver Orson Welles en el país de Don Quijote. El pase de hoy en la Filmoteca de Catalunya ha sido con motivo de la presentación del libro Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff de Esteve Riambau (uno de los coguionistas del documental). El acto ha contado con la presencia del autor del texto acompañado del actor Josep Maria Pou, quien ha dedicado entusiastas elogios al volumen.


Portada de Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff de Esteve Riambau (Luces de Gálibo, 2015)

Josep Maria Pou interpretando a Orson Welles en 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario